En su momento Iván Morales fue uno de los proyectos más interesante en el fútbol chileno, no solo por su capacidad goleadora, sino que físicamente también estaba un peldaño arriba que los de su categoría. Con el pasar del tiempo se logró consolidar en el equipo titular de Colo Colo y en 2022 dio el salto al fútbol mexicano, más precisamente al Cruz Azul.
Fue en ese preciso momento en que la carrera de Morales sufrió un radical cambio, pues su primera temporada con la Maquina Cementera dejó bastante que desear entre los hinchas, ya que disputó 19 partidos entregando solo 2 asistencias, sin goles. Fue este desempeño el que lo comenzó a relegar en el equipo hasta quedar en el olvido.
No solo su desempeño lo llevó a quedar sin oportunidades en el primer equipo, sino que también su contextura física, ya que indicaban que estaba pasado en el peso. Estos factores llevaron a que Iván Morales fuera rebajado al equipo juvenil del Cruz Azul, en donde se esperaba que tuviese un renacer, pero ese momento nunca llegó.
Luego, el club tomó la decisión de venderlo, ya que estaba siendo un gasto importante, sobre todo teniendo en cuenta que su sueldo era cercano a los 80 mil dólares y no estaba sumando minutos. Las ofertas nunca llegaron y en el cuadro Cementero no sabían que hacer con él, hasta que finalmente, el 30 de noviembre del 2023, puso fin a su vínculo contractual con el cuadro mexicano.
Con esto Morales quedó con el pase en su poder y la libertad de llegar a cualquier club que quiera contar sus servicios. Hasta la fecha y según pudo averiguar En Cancha el jugador no cuenta con ofrecimientos formales, al menos desde la liga chilena, por lo que su regreso a territorio nacional se ve más lejano que nunca.

El deseo de Iván Morales
Lo cierto es que al delantero de 24 años no le seduce del todo regresar al fútbol chileno, ya que le gustaría seguir probando suerte en otras latitudes, quizás algunas un tanto más exigentes que la de Chile.
Iván Morales tiene la intención de continuar su carrera en el fútbol argentino, una liga que ha preguntado varias veces por su disponibilidad. El último club que se interesó en él fue San Lorenzo de Almagro, pero su alto valor en el Cruz Azul no le permitió sellar su retorno a Sudamérica.
Ahora, con el pase en su poder, su arribo a Argentina podría terminar concretándose, siempre y cuando existan clubes interesados en quedarse con los goles del oriundo de Longavi.

Iván Morales volvió a jugar en Chile el año pasado
Luego de terminar su vínculo contractual con el Cruz Azul, Iván Morales no dudó ni un minuto y regresó inmediatamente a Chile, en donde fue recibido por todos sus seres queridos, pero también por algunos futbolistas del país.
Todo esto debido a que el delantero formado en el Monumental fue parte del compromiso amistoso que se disputó entre Amigos de Gabriel Mendoza y Amigos de Mauricio Zenteno el 16 de diciembre, en el estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra de la comuna de Linares.