Chilenos por el mundo

Supera a Jude Bellingham: Darío Osorio es reconocido como el tercer juvenil más efectivo del mundo

De acuerdo a CIES, el chileno es el tercer jugador sub-21 que mejor aprovecha sus oportunidades de gol en el mundo.

Chilenos por el Mundo Darío Osorio supera a Jude Bellingham en reconocido estudio.

Darío Osorio finalizó con éxito su primera temporada con el Midtjylland. El volante de La Roja se proclamó campeón de la Superliga Danesa, e ilusiona a todos con lo que puede ser su camino en el fútbol europeo a partir de ahora.

El formado en Universidad de Chile finalizó su primera temporada con 8 goles 23 partidos, lo que le ayudó a transformarse en el tercer juvenil más efectivo de cara al arco rival según un estudio publicado por el Observatorio CIES.

Los “goles esperados” destacan a Osorio

De acuerdo al informe, Osorio es el tercer jugador sub-21 que mejor aprovecha sus oportunidades en el mundo, todo esto de acuerdo a la estadística de “goles esperados” (xG), la cual determina en base a un algoritmo la calidad de las oportunidades de gol de 0,00 a 1,00.

En ese ítem, el oriundo de Hijuelas destaca con un margen positivo de 0.34, es decir, en términos porcentuales, registra un 34% más de goles realizados en relación a sus goles esperados, transformándolo en un peligro latente de cara a la portería rival debido a que no necesita chances claras para inscribirse en el marcador.

En el listado, Osorio es superado por el delantero del RB Leipzig, Benjamin Sesko, y la promesa del Ajax, Gabriel Misehouy. Al mismo tiempo, el chileno deja atrás a jugadores de gran efectividad como por ejemplo, la figura del Real Madrid, Jude Bellingham.

Darío Osorio se ubica como el tercer juvenil más efectivo del mundo en relación a sus goles esperados.

¿Qué son los goles esperados?

Según el sitio especializado “The Coaches Voices”, la definición de los goles esperados o xG (expected goals) es: “Los goles esperados son una métrica estadística utilizada en el fútbol que da más información sobre la calidad de las oportunidades generadas”.

En términos prácticos, un algoritmo le asigna un valor a cada disparo entre 0.00 y 1.00, para reflejar la probabilidad de que ese remate termine en gol. Un disparo que mide 0.01 xG sugiere que podría ser un gol en cada 100 oportunidades que se repita. En otras palabras, hay solo un 1% de posibilidades de que termine en gol y, por ende, no es una muy buena opción. Un disparo que mida 0.99 xG, debería terminar en acierto en 99 de 100 veces por un jugador.

En el caso de Osorio, el margen positivo de sus goles esperados indica además de su efectividad, que sus goles son de una dificultad alta, por lo mismo registra más goles convertidos respecto a sus xG.

Tags