Nutrición

Desayuno saludable: recetas nutritivas con avena y chía para comenzar tu día

Independiente de cómo se cocine, la avena siempre traerá múltiples beneficios para la salud, considerando que es un cereal importante para una alimentación sana y balanceada.

La avena instantánea durante años ha sido muy poco atractiva para las personas, considerando que sus recetas carecen de acompañamientos tentadores que complementen a este beneficioso ingrediente. Sin embargo, actualmente existen diversas preparaciones que cuentan con ella como protagonista, demostrando que tiene una versatilidad increíble y que puede ser consumida durante el desayuno, previo a un nutritivo almuerzo.

En tanto, para comenzar nuestro día es importante consumir alimentos que aporten gran cantidad de vitaminas a nuestro cuerpo luego de pasar tantas horas sin comer. No obstante, cabe señalar que estos deben ser ingeridos separados del té, café o chocolate caliente, dado que estas bebidas pueden absorber el hierro de las comidas.

De este modo, como existen preparaciones con avena, la chía también ha tomado un gran protagonismo, sobre todo para personas con una alimentación vegetariana, dado que ocupan este ingrediente para sustituir algunos alimentos de origen animal como el huevo, entregando el mismo sabor.

Es por esto que, a continuación, te mostramos el paso a paso para realizar 3 recetas con estos ingredientes como protagonistas, las cuales puedes preparar a primera hora del día o para terminar una intensa jornada.

Avena horneada con plátano y chocolate

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena instantánea.
  • 1/2 plátano maduro.
  • 1/4 de taza de leche entera o vegetal.
  • 1 cucharada de cacao en polvo.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • Chips de chocolate para decorar.

Preparación

Para comenzar, deberás precalentar el horno a 350°C. 

Vierte dentro de una licuadora la avena, el plátano maduro, la leche vegetal, el polvo de hornear y el cacao en polvo. Licúalos hasta alcanzar una mezcla homogénea. 

Posteriormente, rocía un recipiente para horno con aceite en spray y echa la mezcla dentro de este, añade los chips de chocolate por encima.

Hornea durante unos 25 minutos. Dependiendo de tu horno, puede tardar un poco menos o un poco más, así que solo verifique que esté listo en unos 20 minutos.

Retira del horno y deja enfriar un par de minutos. Para decorar, puedes usar fruta, chocolate derretido y mantequilla de maní cremosa encima ¡Y a disfrutar este increíble desayuno!

Tortilla de Avena - Chía

Ingredientes

  • 1 cucharada grande de chía.
  • 3 cucharadas grandes de avena entera instantánea.
  • 1/2 taza de agua tibia.

Preparación

Para comenzar, debes activar la chía con un 1/4 de taza de agua durante algunos minutos. Luego, en un bowl, agrega la chía activada y las tres cucharadas de avena instantánea y mezcla, si es necesario agrega el resto de agua para que los ingredientes se logren juntar.

Posteriormente, con un cucharón vierte una cantidad de la mezcla sobre el sartén caliente antiadherente y espárcelo cuidadosamente hasta obtener el grosor deseado. Déjalo dorar por ambos lados durante unos 2 a 3 minutos. 

Retíralo del sartén y sírvelo con mermelada, frutas, mantequilla de maní o alguna salsa que te guste.

Pudding de Chía

Ingredientes

  • 1 taza de leche entera o leche vegetal.
  • 1/2 taza de frutos rojos.
  • 3 cucharadas de semillas de chía.
  • Endulzante a gusto.

Preparación

Vierte los frutos rojos, la leche y el endulzante a gusto dentro de la juguera. Tritura todo muy bien hasta que quede una mezcla homogénea parecida a un batido.

A continuación, añade las semillas de chía y vuelve a mezclar todo muy bien.

Retira la mezcla y guárdala en un recipiente con tapa en el refrigerador y déjalo reposar durante unas 4-5 horas o durante toda la noche. 

Puedes consumirlo tal cual o agregarle algunas frutas de tu preferencia encima, para darle un nuevo sabor. Además, puedes añadir este preparación al yogurt o a los cereales. 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados