Salud

Comer producto de la ansiedad: ¿Cómo evitar esto?

Muchas veces comemos porque tenemos la necesidad por el hambre, pero en otras ocasiones, esto nos domina y genera un control en la alimentación.

La ansiedad se explica como un estado de intranquilidad de la mente, el cual genera diversas reacciones en el cuerpo. Dentro estas aparece comer sin sentir hambre, o sin control. Todo esto para sentir placer.

La necesidad de comer por ansiedad surge desde la razón de aliviar la emoción natural, lo cual también se agrava por la emergencia sanitaria. Esta ha generado además del encierro, cambios en las costumbres, motivo por el que también se modificó la manera de gestionar las emociones.

"Nuestro sistema de recompensa está constantemente activado y su objetivo principal es disminuir el miedo, el estrés o cualquier malestar, provocando placer a través de acciones agradables que generen dopamina, como por ejemplo el comer", explicó a EFE (replicado por Mundodeportivo) la nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo, Isabel Campos Del Portillo

"Así, consigue asociar sensaciones placenteras a determinadas acciones para que repitamos esas conductas una y otra vez", agregó.

¿Cómo evitar comer por ansiedad?

La misma académica, dice que esto debe pensarse dos veces ante de comer: ¿Lo que tenemos es hambre? ¿Necesitamos fisiológicamente comer? ¿Es más bien un acto que necesitamos para calmar nuestra ansiedad?

A su juicio, si somos conscientes de nuestra decisión "esto puede ayudar a gestionar adecuadamente esos momentos de ansiedad por la comida".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados