Plebiscito 2020: ¿Cuándo se hará el pago a los vocales de mesa?

El beneficio va dirigido a quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 13:32
Tras la realización del Plebiscito Constitucional de este domingo, quienes cumplieron la labor de ser vocal de mesa esperan cobrar el beneficio monetario que les corresponde por haber colaborado en este proceso electoral. La Tesorería General de la República es la institución encargada del pago a quienes hayan ejercido las funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, además de los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador. Este beneficio está establecido en la Ley N°20.568, publicada en el Diario Oficial el 31 de enero de 2012 que precisa, entre otras cosas, que el monto del bono es de dos tercios de la Unidad Fomento (UF), es decir unos 19.300 pesos a la fecha.

¿Cuándo se paga el bono vocal de mesa?

El bono se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remitan a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron las funciones respectivas en dicho organismo con los siguientes datos: Nombre Completo, Cédula de Identidad, Cuenta Bancaria y Domicilio.

¿Cómo se paga el beneficio?

La Ley precisa además que el monto será pagado por la Tesorería General mediante un "cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o bien, a través de 'Pago Directo' o 'Pago por Caja' en las cajas pagadoras del Banco Estado o sucursales de Serviestado". La normativa enfatiza que este bono no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible, tributable ni está afecto a descuento alguno. Por lo tanto, este beneficio no será compensable ni retenible. Si te tocó ser vocal de mesa en el Plebiscito de este domingo, puedes consultar si tienes activo el pago del beneficio ingresando tu rut en el siguiente enlace.

También te podría interesar: