Nacional

Plebiscito 2023: ¿Es verdad que los votos nulos y blancos se suman a la opción ganadora?

Uno de los grandes mitos relacionados a todos los procesos eleccionarios tiene que ver con qué pasa con los votos que no marcan perferencia por alguna de las alternativas que están en juego. Revisa cuál es la verdad.

Elecciones Plebiscito Chile, 17 diciembre 2023.
¿Qué pasa con los votos nulos o blancos? conoce si es verdad que se suman a la mayoría. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Hoy, domingo 17 de diciembre, más de 15 millones de personas se tendrán que presentar en las urnas para votar “A Favor” o “En Contra” del texto de una nueva constitución que fue elaborado por una comisión de expertos y políticos.

Se tratará de una jornada larga, desde que a las 08:00 horas se abrieron los locales y comenzaron a constituirse las mesas hasta las 18:00 cuando estas cierran. Se espera que los resultados oficiales que emanarán de parte del Servel podrían ser definitivos cerca de las 20:00 horas.

Las encuestas apuntan a un estrecho resultado y no muchos se atreven a decir qué es lo que ocurrirá al final del día. Sin embargo, en jornadas como éstas, especialmente en redes sociales, suelen correr una serie de especulaciones y desinformaciones. Una de ellas, es lo que pasa con los sufragios que son emitidos en blanco o nulo.

¿Qué pasa con mi voto si es nulo o blanco? (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Los votos blancos y nulos no se suman a ninguna opción

Lo concreto es que estas opciones no se suman a ninguna opción ganadora y son contabilizados como tal. La Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ambos se contemplan en la ley, pero descarta que una opción o la otra puedan sumarse a una preferencia en particular.

La normativa explica en su artículo 77, número 5, que los votos nulos “serán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”, estableciendo que “la mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.

Respecto a los votos blancos, se reconoce que estos corresponden a los votos emitidos por personas que no marcan ninguna de las opciones posibles en la papeleta. Y la ley define que “se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

¿Cuántas personas votaron nulo y blanco en las últimas elecciones?

El último proceso en Chile data del pasado 7 de mayo, cuando se realizó la elección de los consejeros constitucionales.

En aquella ocasión, de un total de 12.506.673 votantes, 2.124.906, equivalente a un 16,99% se expresó en las urnas con votos nulos, mientras que 568.555 personas, es decir, un 4,55% lo hizo en blanco. De esta manera, se trató de un 21,54% que no se expresó por alguna de las alternativas, cifra que bien podría repetirse en la jornada de hoy.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados