SII descartó "privilegios" a Penta tras rebaja de $1.400 millones por gastos en abogados

El director del SII fue citado a comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara para explicar el procedimiento mediante el que descontaron la carga tributaria del grupo controlado por Carlos Délano y Carlos Lavín.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:58
Escándalo. Así ha sido catalogada la rebaja de impuestos que otorgó el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Grupo Penta por los "gastos necesarios" que incurrió por su defensa en el marco del caso de financiamiento irregular de la política, conocido como Caso Penta. Según dio a conocer Ciper, el 3 de agosto pasado el SII aceptó la apelación de Penta para que los pagos a sus tres oficinas de abogados, encargadas de su defensa, fueran descontados de su carga tributaria y se consideraran como "gasto necesario" para producir renta. La situación, fue reconocida por Penta y el propio SII al citado medio, quienes arguyeron encontrarse amparados en la ley ya que "el gasto por defensa legal es un gasto aceptado".

Director del SII dio explicaciones al Congreso

De manera urgente y no sorpresiva, durante esta mañana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a una sesión extraordinaria en donde solicitó la comparecencia del director del SII, Fernando Barraza. Durante su alocución, Barraza indicó que la causa está amparada bajo secreto tributario por lo que no podría referirse a ella "en una sesión pública". No obstante, sostuvo que el actuar del ente recaudador se ajusta a derecho y que "cualquier conclusión que se pueda emanar de un artículo de prensa no tiene un asidero técnico ni jurídico".  "Acá no hay una situación de privilegio más allá de la normativa. Lo insólito es que esto se filtra. En este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece", aseguró Barraza. Cabe destacar que más de $453 millones de los descontados a Penta por el SII, corresponden a asesorías hechas por el actual ministro de Obras Públicas (MOP), Alfedro Moreno.

También te podría interesar: