
Los gastos de fin de año, además de la posibilidad de que muchas comunas vuelvan a cuarentena, hicieron que el Gobierno anunciara un séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El denominado IFE Rebrote 2021 quedó aprobado mediante la Ley de Presupuesto, por lo que los recursos ya están asegurados para su entrega.
No obstante, y a diferencia de los anteriores pagos, este IFE Rebrote se pagará de manera focalizada en las comunas que deban pasar a cuarentena a partir del 1 de enero de 2021, decisión que se tomará según la condición sanitaria y la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren.
Se espera que este Ingreso Familiar de Emergencia llegue al menos a 3,4 millones de hogares, y se pagará por un solo mes y que se extenderá solo en caso de ser necesario.
"Dependiendo de cómo estemos en los distintos territorios vamos a decidir la amplitud, cobertura y los montos de la ayuda que vamos a entregar", sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en entrevista a principios de diciembre con el canal 24 Horas.
¿Cuándo se pagará el IFE Rebrote 2021?
Según indicó Rubilar, este IFE 7 podrá ser liberado solo a partir de enero de 2021, ya que considera su entrega solo en caso de decretarse nuevas cuarentenas post Año Nuevo. Además, el beneficio fue aprobado mediante la Ley de Presupuestos 2021, por lo que su pago sí o sí se deberá realizar el próximo año.
"La herramienta que está aprobada por el Congreso es un IFE Rebrote, que es un Ingreso Familiar de Emergencia que se puede activar a partir del mes de enero para las familias de los hogares que lo están pasando mal por la pandemia", sostuvo Rubilar.
Requisitos para recibir el nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia
El séptimo pago del IFE, será liberado solo para:
- Familias que recibieron la sexta cuota del IFE.
- Familias que tengan entre sus integrantes, causantes del Subsidio Único Familiar o usuarios del sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
- Familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Valores a recibir por núcleo familiar, según lo informado por el Gobierno:
El IFE Rebrote contará con un valor de hasta $55 mil por beneficiario y no disminuirá en relación a la cantidad de integrantes que compongan el núcleo familiar. Estos son los valores que se pagarán según cantidad de personas integrantes de la familia nuclear:
- Familias de cuatro personas: $220.000.
- Familias de cinco personas: $275.000.
- Familias de seis personas: $330.000.
- Familias de siete personas: $385.000.
- Familias de ocho personas: $440.000.
- Familias de nueve personas o más: $495.000.