En la Hora

¿Qué bonos suben con el aumento del sueldo mínimo?

Según la última información del Gobierno, el sueldo mínimo llegará de manera gradual a los 500 mil en enero 2024. Revisa cuáles son los beneficios estatales que incrementarán con el alza del salario mínimo.

Beneficios del Estado Revisa cuáles son los beneficios del Estado que incrementarán con el aumento del sueldo mínimo. Crédito: ATON. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

Durante esta semana el Gobierno entregó la información sobre el aumento del sueldo mínimo, el cual se realizará de manera gradual hasta llegar a los 500 mil pesos en enero 2024.

Esto significa que varios beneficios estatales incrementarán su valor durante este año y principios de 2024, en donde el primer aumento se realizará en mayo de 2023 de 410 a 440 mil pesos.

Es importante recalcar que el alza del sueldo mínimo para llegar a los 500 mil pesos se realizará divido en tres fechas determinadas y una cuarta en el caso que la inflación llegue al 6%.

¿Qué bonos aumentarán con el alza del sueldo mínimo?

Según la información entregada por la plataforma digital Chile Atiende los siguientes bonos, subsidios y asignaciones están sujetos al salario mínimo:

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio es un beneficio económico que está destinado justamente a garantizar el sueldo básico líquido de los trabajadores dependientes, sin embargo, este depende del ingresos que tenga cada uno de los beneficiarios.

Cabe destacar que al momento que el salario mínimo llegue a los 500 mil pesos, llegando aproximadamente a los 400 mil pesos de forma líquida para enero 2024.

Asignación Maternal y Familiar

Pese a que el aumento de estos beneficios ya estaba confirmado con la promulgación de la Ley 21.550, comenzando a regir desde este mayo. Sin embargo, desde el Congreso deberán actualizar los tramos con el incremento del salario mínimo.

Cuyos montos corresponderían a los siguientes:

  • $20.328 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
  • $12.475 por carga para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.
  • $3.942 por carga para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda de $1.175.196.

Subsidio Único Familiar

Tal como los beneficios anteriores, el aumento de este subsidio se concretará este mayo por el proyecto de ley que ya está aprobado.

Esto significa que quienes reciben este beneficios obtendrán un nuevo monto de $20.328 por cada carga.

Pensión de gracia

Esta beneficio está dirigida a las personas que se les rechazó la Pensión de vejez, Invalidez o Sobreviviencia por no cumplir los requisitos legales.

La Pensión de gracia se divide en tres categorías: trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años, trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.

Actualmente el monto alcanza los $264.282, sin embargo, el nuevo valor de este beneficio será reajustado cuando se apruebe cada aumento del sueldo mínimo que se lleve a cabo y será comunicado por las autoridades.

IFE Laboral

Pese a que el IFE Laboral no se reajusta con el alza del salario mínimo, uno de los requisitos para poder ser beneficiario de este es que las personas tengan un ingreso menor a tres sueldos mínimos, lo cual significa que más personas podrán optar a este.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados