Crisis en Estados Unidos

Congreso de EE.UU. retoma su sesión para refrendar los resultados de la elección presidencial

La invasión, terminó con una mujer fallecida luego que personal de la policía y la Guardia Nacional ingresaran al recinto para intentar desalojar a los partidarios de Trump que, tras el llamado de este último, ocuparon todos los sectores del Capitolio.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 23:10

La intromisión de cientos de partidarios de Donald Trump al interior del Capitolio, en Washington DC provocó un verdadero terremoto al interior de Estados Unidos que vio como por primera vez en su historia, un mandatario llamó al pueblo a sublevarse contra sus instituciones arguyendo un supuesto fraude electoral en su contra.

Tras ello, las declaraciones de Trump y Joe Biden, sindicado por el actual mandatario como el culpable del fraude electoral, llamaron a la calma y los congresistas en el Capitolio debieron ser desalojados, justo cuando se desarrollaba la sesión para refrendar los resultados de la pasada elección presidencial.

La invasión, terminó con una mujer fallecida luego que personal de la policía y la Guardia Nacional ingresaran al recinto para intentar desalojar a los partidarios de Trump que, también premunidos con armas, invadieron todos los sectores del Capitolio.

Congresistas buscarían invocar la enmienda 25: La destitución presidencial

En tanto, un grupo de congresistas se habrían reunido buscando invocar la 25° enmienda de la Constitución estadounidense, la que permitiría inhabilitar al presidente de Estados Unidos, según informó la periodista y corresponsal de la Casa Blanca para TheGrio.com, April Ryan. 

Esta inhabilidad, podría ejecutarse siempre y cuando el Presidente se encuentre enfermo y no pueda ejercer sus labores; también puede ser invocada por el vicepresidente de la nación o bien que se cuente con 2/3 del parlamento a favor de la medida. 

A estas horas, el Capitolio se encuentra totalmente despejado de sus merodeadores y los y las congresistas decidieron retomar la sesión para certificar el triunfo de Joe Biden y la bancada demócrata que debió ser pospuesta a causa de los incidentes. 

Cabe recordar que en 14 días más deberá producirse el cambio de mando, en que Donald Trump deberá dejar su puesto y asumirá el demócrata, Joe Biden.