En la Hora

Hongo negro: Descubren primer caso de peligrosa infección que afecta a pacientes COVID-19 en Uruguay

También conocida como mucormicosis apareció en un principio en India. Pero esta semana se confirmó el primer caso en Uruguay. Expertos alertan de que tiene un 50% de mortalidad.

Una nueva alarma se enciende por el COVID-19. Esto porque ahora se descubrió el "hongo negro", enfermedad asociada al coronavirus. Los primeros casos se registraron en India, y se informó que tiene relación directa con la diabetes.

El tema es que esta semana se registró el primer caso en Uruguay. Se trata de un hombre menor de 50 años y con diabetes. El sujeto presentó síntomas cerca de diez días tras contagiarse por COVID-19.

Esto ha desatado el inicio de nuevos protocolos sanitarios para combatir esta infección. Especialmente porque tiene una tasa de mortalidad superior al 50% y en algunos casos la única forma de sanearlo es con la extirpación de un ojo.

¿Qué es el hongo negro? 

El hongo negro o mucormicosis es una infección generada por exposición al hongo mucor. Según detalla la BBC, pertenece a la familia Mucoraceaeque y que se encuentra en lugares comunes como el suelo, plantas, estiércol y frutas y verduras en descomposición. 

¿Cómo se desarrolla?

La aparición de esta infección se genera en pacientes con COVID-19, principalmente por los fármacos usados en el tratamiento del virus. En los pacientes más delicados se utilizan esteroides para reducir la inflamación en los pulmones.

Esto a su vez baja la efectividad del sistema inmunológico y aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Lo que abre las puertas para el mucormicosis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas son dolor y enrojecimiento cerca de los ojos y nariz, dolores de cabeza, fiebre y tos. También existe la posibilidad de problemas respiratorios, vómitos con sangre e incluso en algunos casos estado mental alterado.

Tras inhalar las esporas del hongo, la infección puede presentarse en los senos nasales o pulmones. En caso extremos, puede implicar la pérdida de ojos. Desde Estados Unidos informan que tiene una tasa de mortalidad superior al 50%.

¿Cuál es el tratamiento? 

El Ministerio de Salud de la India informó que el hongo negro se trata con medicamentos antimicóticos, que comúnmente se suministran vía intravenosa. Esto implica la internación del paciente por cuatro a seis semanas y la extirpación quirúrgica el tejido muerto e infectado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados