En la Hora

Convención constitucional: ¿Qué es y cómo funcionará para redactar una nueva Constitución en Chile?

El órgano está compuesto por 155 personas y comenzará sus funciones el próximo domingo 4 de julio por los próximos 9 meses como mínimo.

El próximo domingo 4 de julio se vivirá una jornada histórica para el proceso democrático de cambio de Constitución política de Chile cuando comience sus funciones la Convención Constitucional.

Fue el presidente Sebastián Piñera quien firmó el Decreto que estableció para el domingo 4 de julio a las 10:00 horas la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional en el edificio del Congreso en Santiago, misma sesión en donde deberán elegir al presidente o presidenta de la instancia.

“Esta convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar. Sin embargo, su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden y que seguirán siendo ejercidas", comentó el Mandatario al momento de firmar el documento.

Serán 155 convencionales constituyentes, incluidos los 17 correspondientes a escaños reservados para pueblos originarios, los que tendrán en sus espaldas la responsabilidad de redactar una nueva Constitución para Chile. La que por primera vez en el mundo, cuenta con un órgano paritario para su redacción.

¿Qué es la Convención Constitucional?

La Convención Constitucional es el órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución. Compuesta por 155 personas, tendrá una vigencia de 9 meses prorrogables por 3 meses más.

Su función, de acuerdo al reglamento de la Biblioteca Nacional, "será redactar un proyecto de nueva Constitución y no podrá hacer cambios a la carta magna vigente. Mientras no entre en vigencia una eventual nueva Constitución, la del 80 seguirá plenamente en funciones, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla".

¿Cómo funcionará la Convención Constitucional?

Su funcionamiento será en el edificio del Congreso Nacional en Santiago y serán los y las convencionales los que fijarán las normas que regirán al órgano.

Sin embargo, cualquier norma o reglamento que se busque aprobar deberá contar con un respaldo de 2/3 de los y las integrantes de la Convención. No podrá alterar los quórum ni los procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

El o la presidenta deberá ser elegido de entre los y las convencionales constituyentes, para lo cual se realizará una votación durante la primera sesión. En dicha instancia también deberán votar por vicepresidente(a) y conformar una secretaría técnica conformada por personas de "comprobada idoneidad académica o profesional. Estos cargos serán electos por mayoría absoluta.

¿Cuánto gana cada convencional constituyente?

Cada convencional percibirá una remuneración de 50 UTM, cerca de $2.000.000 mensuales, por sus labores en la instancia. Quienes sean funcionarios públicos, no recibirán remuneración pero sí un permiso sin goce de sueldo. Además de las asignaciones para labores de apoyo que se establezcan en el Reglamento de la Convención que serán administradas por un comité externo.

¿Qué pasa con la propuesta de nueva Constitución?

Una vez que la Convención redacte el texto que propone una nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar a un plebiscito nacional de salida para aprobar o rechazar la propuesta. Esta votación tendrá un carácter obligatorio para quienes residan y tengan domicilio electoral en el país. Este plebiscito deberá hacerse en un plazo no superior a 60 días luego que se publique en el Diario Oficial el decreto que lo convoca.

Si gana el apruebo, se deberá realizar un acto solemne en el Congreso encabezado por el Presidente de la República en donde "se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República. Si gana el rechazo, quedaría vigente la Constitución de 1980", junto a todo el parlamento.

Este artículo fue redactado con información de la Biblioteca Nacional del Congreso, si deseas conocer más información puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados