Nacional

Proyectos de cierre de termoeléctricas a carbón y cárcel por delitos al agua pasaron al Senado

Ambas iniciativas del área medioambiental fueron despachadas desde la Cámara de Diputadas y Diputados este martes.

Dos proyectos de ley del área medioambiental fueron aprobados por la Cámara de Diputadas y Diputados este martes: el cierre de termoeléctricas a carbón a 2025 y que delitos con relación al agua contemplen penas de cárcel. Ambas iniciativas fueron despachadas al Senado.

El primero recibió un importante apoyo al ser visado con 93 votos a favor, buscando que se transforme en ley la moción que busca prohibir la instalación y funcionamiento de todas las plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.

Uno de los autores del documento, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), detalló que "las consecuencias del funcionamiento de termoeléctricas a carbón, en términos de salud de nuestra población y de nuestros ecosistemas, es clarísimo en territorios que este sistema ha entregado al sacrificio".

"Es necesario que el Gobierno se haga cargo de una transición justa para los y las trabajadoras que desempeñan sus funciones en esas áreas, para implementar una reconversión laboral que permita que nadie quede sin empleo. La tierra y la gente lo piden a gritos, no podemos seguir esperando", añadió.

Cárcel por delitos al agua

El segundo proyecto visado en la Cámara fue el que tiene relación con otorgar penas de cárcel de entre 3 y 15 años o millonarias multas a quienes usurpen, contaminen o afecten el agua de alguna manera.

La moción, luego de ser objeto de indicaciones, fue respaldada hoy con casi la unanimidad de los parlamentarios, recordando que tiene firmas transversales de Diego Ibáñez, José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Sebastián Álvarez (EVOP), Daniel Núñez (PC) y las PPD Carolina Marzán y Cristina Girardi (PPD).

Según Ibáñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, defender el agua "para nuestra región y para el país entero es la prioridad en un momento como este. Con una escasez hídrica profunda y con un acaparamiento de agua inhumano por parte de las grandes empresas agroexportadoras, castigar el robo y contaminación del agua con cárcel ser solo un primer paso para construir un futuro verde".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados