En la Hora

Alerta Sanitaria por Viruela del Mono: Minsal entrega las medidas a tomar ante la enfermedad

Hasta el momento, son seis los casos confirmados de Viruela del Mono en Chile.

Mediante un punto de prensa realizado por el Ministerio de Salud se dieron a conocer las medidas adoptadas ante la presencia de viruela del mono en el país.

En esta ocasión la autoridad de la Salud, Begoña Yarza, anunció que se decretará Alerta Sanitaria por la enfermedad que ya a afectado a seis ciudadanos en Chile, y manteniendo a otros tres en observación por tener contacto estrecho con los positivos.

"Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía" indicó la ministra.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad que se transmite desde los primates hacia los seres humanos, la cual a pesar de tener una propagación baja, se han confirmado casos en diversos países de todo el mundo.

Cuando una persona se contagia, los síntomas se dividen en dos etapas, el periodo de invasión y el periodo de erupción cutánea, y no existe un tratamiento ni vacuna específica para tratar la enfermedad.

Lamentablemente, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono, aunque se pueden controlar los brotes.

En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. No obstante, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

VIDEO | Estudiante fue apuñalada por oponerse a continuar toma en asamblea de liceo en Concepción

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados