En la Hora

Carabineros, PDI, Bomberos y ambulancia: ¿Cuáles son los números para llamar a emergencias en Chile?

En cualquier momento puede ocurrir una emergencia y no estaremos preparado para ello, por este motivo es relevante conocer los números telefónicos de Carabineros, bomberos y ambulancia en caso de tener un imprevisto.

En muchas circunstancias tenemos emergencias, ya sea un accidente, un incendio, un robo u otros asuntos que nos ocurren a diario o en momentos inesperados y no sabemos a quién recurrir para buscar ayuda. Debido a ello, es que instituciones como la PDI y Carabineros tienen números rápidos de memorizar. Sin embargo existen otros que no todos los conocen, en ellos puedes recurrir a emergencias marítimas, socorro andino o en caso de violencia intrafamiliar (VIF).

Por este motivo, te dejamos a continuación los números de emergencia más relevantes a nivel nacional, los que deben ser utilizados con responsabilidad, en caso contrario puedes arriesgar una multa de entre 1 ($58.772) y 5 UTM ($293.860).

¿Cuáles son los números en caso de una emergencia?

Incendios Forestales (130)

Los incendios forestales no suelen ser comunes durante los meses más fríos del año, debido a que el territorio se encuentra húmedo, las temperaturas son bajas y existen lluvias, pero en verano tienden a propagarse, por lo que es necesario conocer el fono de emergencia. En caso presenciar un incendio forestal debe comunicarse con el número 130, de esta forma llamará a Conaf y podrá informar del hecho.

Ambulancia (131)

En caso de tener una emergencia médica se debe colocar en contacto con el 131 del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes tienen atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Según información del SAMU Metropolitano, "una emergencia médica es aquella situación en la que si no se presta ayuda próxima en el tiempo a una persona, ésta puede perder la vida o quedar con secuelas".

Bomberos (132)

El Cuerpo de Bomberos de Chile es una institución creada en el año 1970, destinada a cumplir la labor de rescate y control de incendios de manera gratuita, para poder comunicarte con ellos debes llamar al 132, número del que se informará a la compañía más cercana con la finalidad de acudir a tu emergencia.

Carabineros (133)

Este fono de emergencias es un servicio telefónico que atiende diversas situaciones reportadas por los ciudadanos, las que luego serán derivadas a un procedimiento policial que las resolverá en terreno. De este modo debes comunicarte al 133 y señalar el motivo de tu emergencia para que así puedas ser atendido.

Policía de Investigaciones (134)

El teléfono de emergencia para recurrir a la Policía de Investigaciones es el 134, el cual está disponible en todo el territorio nacional y durante las 24 horas del día.

Fono Drogas (135)

Este fono pertenece a Carabineros, es gratis y en él puedes informar en caso de "tráfico y consumo de estupefacientes". Esta información puede ser entregada incluso de manera anónima.

Socorro Andino (136)

Hay personas que aman la montaña y les gusta disfrutar en aquellos lugares, sin embargo no todos son responsables del clima y los peligros que ocurren en las cumbres y cerros, por este motivo es necesario conocer el número de Socorro Andino (136) en caso de una emergencia, pero también, si vas a visitar un lugar puedes ingresar tus datos en su página web socorroandinochile.cl y así dejar registro de tu salida.

Unidad de Rescate Costero (137)

El 137 es un contacto al que puedes acceder en caso de tener una emergencia marítima, pero de todos modos, como dicen dentro de su propia página web, "no te descuides, depende de ti respetar el mar".

Fono Niño (147)

El Fono Niño 147 permite ingresar denuncias y/u obtener información relacionadas con personas menores de edad, ya sea como víctimas de un delito o infractores de la ley.

Violencia Intrafamiliar (149 o 1455)

Este número telefónico es gratuito y confidencial de Carabineros de Chile, creado con la finalidad de entregar un apoyo preventivo y orientación a quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Una vez que se coloque en contacto con el número 149, debe indicar el motivo de su llamada: Solicitar información, indicando si es víctima, testigo u otro hecho de violencia intrafamiliar.

Junto con este, durante el 2019 se habilitó el número 1455 por parte del Ministerio de la Mujer, el que según detallan en su página web "es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico".

Adicionalmente a estos números puedes encontrar los que están ligados a cada municipio y funcionan como seguridad ciudadana.

Revisa también:

VIDEO | Fuerte temblor de 6,2 grados se reportó en Calama: Sismo fue percibido en la Región de Arica

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados