En la Hora

Ten Tanker y Supertanker: Estas son las diferencias entre ambos aviones

Ambos aviones ya visitaron Chile para combatir los incendios forestales de años anteriores, donde el que actualmente está en el país fue mejor evaluado.

Ten Tanker en Chile ¿Cuáles son las diferencias entre el Supertanker y el Ten Tanker?

En el contexto de los incendios forestales que están afectando a la región del Biobío, esta semana estuvo marcada por la llegada del avión DC-10 Air Tanker, más conocido como Ten Tanker.

Esta nave tiene como finalidad apoyar y combatir el fuego presente en el centro sur de Chile, tal como lo hizo en 2019 cuando visitó nuestro país, siendo una ayuda de total éxito según la Conaf.

Sin embargo, este no es el único avión anti incendios forestales existente, ya que, en 2017, el país contó con la ayuda del Supertanker, el que obtuvo tal fama que incluso salieron helados en su honor.

Diferencias entre el Ten Tanker y el Supertanker

Si bien ambos aviones han ayudado a Chile en la lucha contra los incendios forestales, es interesante saber cuáles son las características de cada uno que los hacen únicos.

Por ejemplo, el Supertanker tiene una capacidad mucho mayor de agua en su interior. Sin embargo, el Ten Tanker que trabaja ahora tiene una mejor eficacia.

Concepcion, 6 de febrero de 2023. Presidente Boric recibe en el Aeropuerto Carriel Sur al avión Ten Tanker para el apoyo de los incendios forestales. Felipe Venegas/Aton Chile (FELIPE VENEGAS/ATON CHILE/FELIPE VENEGAS/ATON CHILE)

A continuación, y en base a la información de La Tercera, te dejamos con las diferencias entre ambas naves de combate medioambiental.

  • El Supertanker es más grande que el Ten Tanker, dado que el primero supera los 70 metros de longitud y el segundo llega a los 55.
  • En cuanto a su capacidad, el Supertanker podía tener casi 73 mil litros de agua. El Ten Tanker tiene 36 mil de capacidad.
  • La velocidad del Supertanker alcanza los 900 kilómetros. El Ten Tanker llega a los 648 kilómetros.
  • El tiempo que tarda en recargar el Ten Tanker es entre 7 y 15 minutos. En tanto, el avión que nos visitó en 2017 se tardaba el doble.
  • Pese a que el Supertanker pareciera superar en varias características al Ten Tanker, según la evaluación de la Conaf este fue el segundo menos efectivo en 2017. En tanto, en 2019, la misma entidad catalogó como exitosa la labor del avión que ahora trabaja en Chile.

Es importante recalcar que el Supertanker ya no está activo, puesto que fue desguazado en 2021 para funcionar como un carguero comercial.

VIDEO | Impactante registro de un tornado en Paihuano, IV región

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados