En la Hora

Paro nacional de trabajadores de la salud: ¿atenderán los CESFAM y consultorios hoy?

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) realizará una paralización de funciones este martes 22 de agosto. Habrá turnos éticos y en las zonas afectadas por el frente de mal tiempo, los funcionarios quedaron liberados de participar en la manifestación.

Paro funcionarios CESFAM. Así funcionarán los Cesfam y Consultorios del país este martes 22 de agosto.Créditos: ATON. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE./SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.)

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) convocó para este martes 22 de agosto a una paralización total de actividades en respuesta a lo que apuntan como una falta de respuesta de la autoridad central ante varias demandas. Todo esto, justo en momentos en que buena parte del país está siendo azotado por un frente de mal tiempo que ha generado inundaciones y desbordes de ríos, producto de las potentes lluvias que se han registrado desde el fin de semana anterior.

La organización que agrupa a los funcionarios de la salud informó que a las 11.30 horas está programada una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud, lo que será replicado también en las capitales regionales a lo largo del país.

“Como organización nuevamente nos obligan a salir a la calle, porque hemos estado con el Ministerio de Salud trabajando en algunas mesas, que tienen que ver con un acuerdo de trabajo que firmó la ministra y el subsecretario, pero no hay respuestas oficiales de lo que los trabajadores ya deberían conocer, por ejemplo, si va a haber algo legal para la falta de cupos del incentivo al retiro”, expresó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores al momento de confirmar la paralización de actividades.

Entre las principales razones de la manifestación la Confusam apuntó a los atrasos en el incentivo al retiro y la violencia que han sufrido trabajadores en manos de delincuentes y descoordinaciones en la entrega de la asignación “trato usuario”.

¿Funcionarán hoy los Cesfam y consultorios del país por la paralización de Confusam?

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la Confusam indicó que en aquellas zonas donde el frente del mal tiempo está golpeando con mayor fuerza, los funcionarios quedarán liberados de sumarse a la paralización.

La pregunta que se hacen los usuarios de todo el país, pese a esta información, es si los Cesfam y consultorios funcionarán de manera normal o no.

Frente a esto por ejemplo, en la comuna de Linares (una de las más azotadas por el temporal) se informó que solo habrá prestaciones de urgencia, entrega de leche y medicamentos solo de día y vacunación normal. La farmacia comunitaria atenderá de manera restringida.

En tanto, pese a que no hay una confirmación oficial, se espera que la gran mayoría de los centros asistenciales funcione con turnos éticos, como por ejemplo, informó la Corporación Municipal de Quilpué.

En esa comuna de la Región de Valparaíso, como en otras del país, los Cesfam y Consultorios del país funcionarán de la siguiente manera:

- Se suspenden controles de salud

- Se atenderán urgencias médicas y recién nacidos

- Entrega de medicamentos GES y FOFAR, solo a pacientes citados este día

- Se harán curaciones a pacientes con pie diabético

- Se entregará leche para prematuros y menores de seis meses

- Vacunación antirrábica, antitetánica y Covid se seguirá realizando

- Se administrarán medicamentos a personas con tuberculosis.

- Se suspende toda toma de exámenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados