En la Hora

¿Qué bonos tiene el Estado para las mujeres chilenas?

Existen 6 beneficios monetarios pensados exclusivamente para aquellas que son madres, están trabajando o tienen otras responsabilidades.

Bonos para mujeres. Pueden recibir hasta $570.000 al año por ellos.

El Estado tiene una serie de beneficios mediante los cuales busca apoyar a ciertos grupos de la población, como, adultos mayores, estudiantes, trabajadores jóvenes, entre otros.

Entre ellos se encuentran los bonos y subsidios para mujeres del país, que según la Encuesta Casen 2022, tienen mayor vulnerabilidad económica que los hombres, con una diferencia del 0,8%.

Si tú eres madre, estás trabajando o cumples con otros requisitos, puedes revisar los seis aportes económicos estatales a continuación, y ver si te corresponde alguno de ellos.

Estos son los 6 bonos del Estado para mujeres chilenas

Bono al Trabajo de la Mujer

El BTM forma parte de los beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y está destinado a las mujeres de entre 25 y 59 años, que tengan un trabajo formal.

Su entrega se realiza durante cuatro años consecutivos a quienes cumplan los requisitos, y puede otorgar hasta $570 mil anualmente.

Bono Dueña de Casa

Conocido también como “Bono de Protección”, este aporte económico de hasta $21.823 mensuales es entregado por el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Son beneficiarias las mujeres que participen en él y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Tiene una duración de dos años.

Este beneficio no es postulable y está dirigido a las madres de Chile Seguridades y Oportunidades. (Crédito; Pixabay)

Bono por Hijo

Otorgado por el Instituto de Previsión Social, este beneficio está destinado a las mujeres que fueron madres a lo largo de su vida, tienen más de 65 años y se encuentran jubiladas.

Para mejorar su pensión, las mujeres deben haber sido madres biológicas o adoptivas, requisito que hará que puedan acceder a un total del 10% de 18 ingresos mensuales de la época en la que nació su hijo.

Asignación Maternal

Este beneficio entrega hasta $20 mil por mes de gestación a aquellas mujeres que sean trabajadoras dependientes o independientes y que postulen en el quinto mes de embarazo.

Para recibirlos, las próximas a ser madres deben cotizar en previsión y salud, y gozar de un subsidio de cualquier naturaleza, menos maternal o familiar.

Subsidio Maternal

Al igual que el aporte monetario anterior, este corresponde a hasta $20 mil mensuales a las mujeres embarazadas que se encuentren en el quinto mes de gestación.

Los requisitos para ser beneficiaria son: pertenecer al 60% de mayor vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares y no cotizar en sistemas de previsión ni salud.

Bono Recién Nacido

Este beneficio está destinado a las mujeres que reciben el Subsidio Maternal y que acaban de tener a su hijo, por eso se postula hasta máximo los tres meses de vida del menor.

El dinero que otorga depende de la municipalidad de la que forma parte la madre, y tiene una duración de tres años. Cabe destacar que el recién nacido debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares para acceder al bono.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados