En la Hora

Incendio Forestal en Valparaíso: Tome estas precauciones ante el humo

Seguir estas recomendaciones puede evitar problemas graves de salud en su familia en medio de un incendio.

Incendio forestal Valpo Revisa las recomendaciones.

Se ha reportado un incendio forestal este viernes en Valparaíso y Casablanca, en la región de Valparaíso, lo que llevó a que Senapred decretara Alerta Roja debido a la amenaza a infraestructura crítica.

La situación llevó al corte de la Ruta 68 en el kilómetro 91, en el área de la Reserva Forestal Lago Peñuelas, debido a la densa presencia de humo. También se han registrado cortes en el kilómetro 81 con desvío a Quintay y en el kilómetro 80 con desvío a Lo Orozco.

El incendio se concentra específicamente en el acceso al sector de Melosilla, conocido como Fundo Las Tablas. Hasta el momento, se estima que al menos 500 hectáreas han sido devastadas por las llamas.

Ante esta situación, es de vital importancia protegerse del humo y las cenizas, ya que pueden llegar a afectar la salud de las personas. Te dejamos más información a continuación.

El humo puede ser sumamente dañino para la salud. Sigue las recomendaciones de las autoridades. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

¿Qué precauciones tomar en estos casos de incendio forestal?

El Dr. Mauricio Cancino, medico internista de la Clínica Ciudad del Mar da algunos consejos para esta situación que complica a la Quinta Región.

Cancino aclara que “lo más importante es la prevención. Evite la realización de actividades deportivas. Frente a un incendio, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas”.

También agrega que lo mejor es que la gente “evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, como el cigarro, braceros, velas o inciensos. Prefiera el uso de paños húmedos sobre su nariz y boca. También puede utilizar mascarillas.

En caso de personas embarazadas, el doctor agrega: “Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo, niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada”.

Siga las recomendaciones de las autoridades y consulte en caso de compromiso de conciencia, mareos, vómitos, debilidad, tos persistente, dificultad o silbidos al respirar, conjuntivitis o sensación de arena en los ojos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados