
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad que acumula una gran cantidad de pacientes en todo el mundo.
En nuestro país, la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes entre los jóvenes y adultos, mientras que en los niños la tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más común, sobre todo en niños menores de 5 años.
Uno de los propósitos más importantes del Día Mundial de la Diabetes es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que nuestro cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.
"Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía", explican.
Esto quiere decir que si uno padece de diabetes, el páncreas deja de producir insulina, por lo que ésta no puede ingresar a las células ni ser utilizada como energía.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Los tipos de diabetes que existen son:
Diabetes tipo 1: En esta etapa las células productoras de insulina son atacadas y destruidas: las células beta del páncreas. Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, independiente del estilo de vida que tuviera e paciente.
Diabetes tipo 2: En este tipo de diabetes, producto de los hábitos alimenticios -inadecuado consumo de alimentos altos en glucosa- y de vida activa -sedentarismo- pueden haber sido los responsables de que el páncreas haya perdido su función de producción de insulina, por lo que dependen de la farmacología.
Diabetes gestacional: Este tipo corresponde al alto nivel de azúcar en la sangre que se presenta durante el embarazo de una mujer que no tiene diabetes diagnosticada desde antes.
Otras diabetes que no pueden clasificarse como tipo 1 ni 2.
¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?
Visión borrosa
Sed excesiva
Fatiga
Orina frecuente
Hambre
Pérdida de peso
Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
Problemas de cicatrización.

¿Qué problemas serios puede ocasionar la diabetes?
Problemas oculares.
Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie.
Daños a los nervios del cuerpo.
Problemas renales.
Debilitamiento del sistema inmunitario.
Enfermedades cardio y cerebrovasculares.
¿Cómo se puede tratar la diabetes?
El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
Además es importante replantear los hábitos. Lo adecuado es optar por un estilo de vida activa y saludable, libre de sedentarismo, malnutrición y otros factores de riesgo como el estrés, la ansiedad y la depresión.
Revisa también:
Súper alimento: Conoce los más de 15 beneficios del jengibre para nuestra salud
Agorafobia: ¿Qué causa este trastorno de ansiedad que genera el miedo a las multitudes?







