Bienestar

Fin de año: Consejos y recomendaciones para cuidar tu salud en las fiestas de año nuevo

La noche del 31 de diciembre es una de las más celebradas del año y junto con ello, una de las fechas donde se producen más accidentes y urgencias producto de los excesos. Para evitar percances, expertos nos dan sus recomendaciones para celebrar con precaución.

La noche de año nuevo es una festividad celebrada por casi la totalidad del país, producto de su carga simbólica que permite dar cierre al ciclo anual, con todo lo vivido y porque se da la bienvenida al nuevo tiempo con todas las esperanzas dispuestas en él, lo que provoca en muchas ocasiones que los festejos se escapen de las manos. En este contexto, a continuación te damos unos tips para pasar las fiestas con responsabilidad.

Exceso de alcohol, comida, trasnoche, velocidad en la ruta y "carretes" desenfrenados son algunos de los ingredientes que hacen de la noche de año nuevo una ocasión potencialmente peligrosa.

Cabe destacar que la noche de año nuevo que dio la bienvenida al 2022, el informe de carabineros registró 400 accidentes automovilísticos, 288 lesionados y 14 personas fallecidas. Para evitar que estos números se repitan, expertos en salud comparten algunas recomendaciones que te contamos a continuación.

Consejos y recomendaciones para cuidar tu salud en las fiestas de Año Nuevo

Este fin de semana es año nuevo, una época para celebrar, pero nunca exento de problemas que debemos tratar de prevenir. Luis Herrada, urgenciólogo y subdirector médico Clínica Dávila Vespucio  enfatiza que ¨Habitualmente hay tres ítems que concentran las consultas. El primero de ellos son los trastornos secundarios alimentarios, comer en exceso o alimentos que están descompuestos en lugares no habilitado que no resguardan las cadenas de frío¨

  • En este sentido, la recomendación es comer de manera moderada durante la cena de año nuevo, y cuidar el origen de las preparaciones y sus ingredientes.

Luis Herrada, agregó que ¨Por otra parte, los fallecimientos se concentran por accidentes automovilísticos facilitados por la ingesta de alcohol o la conducción distraída utilizando el celular u otros¨

  • Ante la ingesta de alcohol: Se recuerda los conductores y conductoras respetar la normativa que indica que se prohibe conducir si se ingirió alcohol, y no tomar, mirar, ni estar pendientes del celular mientras se conduce.

subdirector médico Clínica Dávila Vespucio, además enfatiza que otro fuente de accidentes de la noche de año nuevo corresponde a  ¨la manipulación de fuegos artificiales sobre todo en niños que generan quemaduras que, a pesar de que en los últimos años han disminuido, es importante resaltar que estos son ilegales y que la maniobra de ellos puede costar una vida.¨

Recomendaciones si se bebes alcohol 

El consumo de alcohol en exceso puede provocar una serie de accidentes, malestares y perjuicios al bienestar humano, por este motivo Jean Camousseigt, nutriólogo de la Clínica Dávila, comparte una serie de recomendaciones para quienes beban substancias etílicas:

  • Al momento de beber alcohol, se recomienda estar bien hidratado e ir alternando porciones de esta bebida con consumo de agua.

  • También será relevante tomar alcohol acompañando la comida, ya que es una de las prácticas que más evita malestares posteriores, así como considerar la calidad de la bebida alcohólica. 

  • Si al día siguiente existe malestar se recomienda hidratarse con agua o bebidas isotónicas. no exponerse a altas temperaturas, descansar y tratar de comer comida sana, nutritiva y no muy rica en grasas. No se debe abusar de analgésicos, por ejemplo, para el dolor de cabeza, ya que podrían agravar la gastritis producida por el alcohol y la transgresión alimentaria.

  • Recordar siempre que no existe un medicamento que vaya a aliviar todas nuestras molestias al día siguiente.

VIDEO | Sorprendente choque múltiple dejó una persona fallecida y más de 200 vehículos atrapados en China

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados