Bienestar

Virus de Marburgo: ¿Qué se sabe de este virus, cuáles son sus síntomas y por qué preocupa a la OMS?

Este virus ha matado a más de 3.500 personas en África y es considerada una enfermedad más mortal que el ébola.

El mundo sigue enfrentando y combatiendo la pandemia por Covid-19, pese a ello han surgido otras enfermedades como la Viruela del Mono y la Hepatitis infantil, las que ya reportan casos en diversas partes del mundo.

A ella se suma una nueva preocupación para la Organización Mundial de la Salud, esto debido a nuevos casos de una enfermedad llamada Virus de Marburgo, la que es considerado más mortal que el ébola, de hecho en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Según la misma OMS, la rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático podría mejorar la supervivencia, sin embargo, no se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, aunque se encuentran desarrollando diversos tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.

¿Qué se sabe de este virus?

El virus de Marburgo también es conocido como la "fiebre de Marburgo" y  fue detectada por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, lugar de donde viene su nombre. Este virus contiene uno de los índices más altos respecto a mortalidad: entre un 24% y un 88%.

De hecho, los primeros posibles dos casos fueron detectados en Ghana, realizando un procedimiento similar al ébola para poder detectar las cepas y causantes de la enfermedad, aunque lamentablemente las dos personas fallecieron por esta fiebre.

Esta enfermedad además es hemorrágica y su taza de mortalidad es comparable con la de la fiebre amarilla. Su periodo de incubación puede ser de entre 2 a 21 días y hasta el momento no existe alguna vacuna o tratamiento para ella.

Se considera que los murciélagos son los huéspedes naturales de esta enfermedad, siendo denominada una enfermedad zoonosis, ya que se transmite desde los animales a los humanos.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

Esta enfermedad se puede transmitir directamente al ingresar a alguna cueva donde vivan murciélagos, también se puede trasmitir por el uso de agujas compartidas, además de tener contacto directo con excremento, secreciones y contacto piel con piel. En caso de portarlo se deben tomar estrictas medidas de aislamiento y el personal médico debe utilizar implementos especiales.

Respecto a sus síntomas, te los contamos a continuación:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Produce hemorragias repentinas

Revisa también:

VIDEO | Fue una apuesta: Hombre murió tras beber una botella completa de Jägermaister en Sudáfrica

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados