Bienestar

Revisa estos 5 consejos para evitar contagiarse de influenza

Si el frío te pilló desprevenido, infórmate de cómo cuidarte del contagio de este común virus respiratorio.

Cada día que pasa se hacen más recurrentes las bajas temperaturas, aún más teniendo en cuenta que en solo unas semanas comenzará el invierno.

En esta temporada la población comienza a contraer diversos virus respiratorios, como lo es la influenza, uno de los más comunes.

Por esta razón, y como medida para que evites el contagio durante estos fríos meses que vienen, te comentamos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte invicto.

Consejos para no contagiarte de influenza

Las medidas de precaución que leerás a continuación son información compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Vacúnate

La principal forma de prevenir el contagio de influenza es vacunándote anualmente. En nuestro país esta inoculación es gratuita para ciertos grupos de la población, mientras que el resto puede conseguirla en farmacias.

Cabe mencionar que es crucial que embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud reciban la inyección.

Lavado de manos

Nunca está demás comentar que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio de muchas infecciones, siendo una de ellas la influenza.

Recuerda que debes hacerlo con jabón y agua corriente, además de secarlas, ojalá, con una toalla de un solo uso. Si no tienes agua y jabón, también puedes hacerlo con una solución de alcohol.

Evita tocarte la cara

La nariz, boca y ojos son la vía más probable de entrada de gérmenes al organismo. Por lo mismo, si necesitas hacerlo, recuerda usar un papel limpio y lavarte las manos antes.

Como no es posible controlar todo lo que se inhala, puedes reducir el riesgo de infección manteniendo las manos alejadas de la cara.

No te acerques a personas enfermas

La influenza es una enfermedad bastante contagiosa, y se propaga en espacios como transporte y eventos públicos, escuelas, centros comerciales, etc.

Por esta razón, es importante que mantengas distancia cuando te encuentres en este tipo de lugares, ya que solo con las partículas expulsadas en un estornudo puedes contagiarte.

Si te sientes mal, quédate en casa

Una de las principales medidas de precaución es cuidar al resto, así que si sientes alguno de los síntomas de la influenza, es mejor que te mantengas en casa.

De no ser posible esta opción, una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia del Covid-19, es que el uso de mascarillas son una ayuda importante para evitar enfermarte a ti y al resto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados