Bienestar

Ejercicios recomendados para fortalecer el corazón en adultos mayores

Después de los 65 años, hay más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o desarrollar una insuficiencia en el corazón.

Ejercicios adultos mayores. Mejorar la condición física de los adultos mayores previene accidentes cardiovasculares. (Cortesía)

Agosto es considerado el Mes del Corazón, una iniciativa mundial que busca reforzar y alertar sobre enfermedades cardiovasculares, así como prevenir que aparezcan con el paso de los años.

Aunque padecimientos del corazón pueden ocurrir a cualquier edad, en adultos mayores pueden presentarse con mayor frecuencia, siendo más posible sufrir un ataque cardíaco a partir de los 65 años. No solo eso, sino que también pueden suceder derrames cerebrales, presentarse alguna enfermedad cardíaca coronaria o desarrollar una insuficiencia cardíaca.

Expertos hacen un llamado a prevenir futuros accidentes cerebrovascular a través de cinco hábitos: realizar actividad física, eliminar hábitos viciosos como el tabaco o el alcoholismo, tener una dieta saludable baja en sal, disminuir el estrés y controlar enfermedades crónicas.

Prevén enfermedades del corazón con ejercicios sencillos y prácticos. (Cortesía)

Ejercicios recomendados para adultos mayores para fortalecer el corazón

La kinesióloga de residencias para personas mayores Acalis, Sofía Lezaeta, afirmó que: “los ejercicios cardíacos más recomendados de forma general son los de resistencia cardiovascular, fuerza, potencia y aeróbicos. En el caso de las personas mayores, autovalentes y semivalentes, los ejercicios recomendados son bien específicos para evitar cualquier lesión o caída”.

Los ejercicios recomendados para personas mayores independientes

1.-Pararse y sentarse de una silla (8 a 10 repeticiones)

2.- Sentarse en una silla y elevar una pierna teniendo el otro pie al costado. (10 repeticiones al menos) y luego, otras diez con la otra pierna

3.- Elevar brazos hacia los costados (como apertura de alas), abriendo y cerrando

4.- Cruzar brazos a la altura del pecho y llevar tronco hacia adelante y hacia atrás. Realizar entre 8 y 10 repeticiones

5.- Mantener una pierna estirada durante 10 segundos en el aire y luego, otros 10 segundos con la otra. Realizar entre 8 y 10 repeticiones

6.- Mantener brazos abiertos durante 10 segundos (con peso agregado puede ser 1kg de arroz) Realizar entre 8 y 10 repeticiones

7.- Caminata de 20 minutos diarios

Para los adultos mayores dependientes también hay ejercicios

1.- Instrucción simple y fácil con repetición del movimiento (mostrar la ejecución antes)

2.- Movilizar piernas en primera instancia de forma pasiva para realizar las repeticiones (al menos 10 a tolerancia)

3.- Movilidad de brazos de forma pasiva (choque de manos con persona al frente).

4.- Bipedestación con baranda (al menos 10 repeticiones)

5.-Movilizar el tronco de forma libre con movimientos de elevaciones de brazos por al menos 1 minuto consecutivo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados