Bienestar

Ola de calor en Santiago: Especialistas aclaran mitos y verdades sobre el uso de bloqueadores

Los próximos días en la capital del país las temperaturas superarán los 30 grados, por lo que el uso de protección solar será clave para evitar quemaduras. Sin embargo, hay aspectos que debes considerar, especialmente en su aplicación a los niños.

Mujer se aplica bloqueador solar durante una ola de calor.

Las altas temperaturas arreciarán con fuerza durante los próximos días en Santiago y toda la Región Metropolitana. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica que a contar de este jueves 7 de diciembre, las máximas no bajarán de los 30 grados. Incluso, el próximo domingo, los termómetros podrían subir hasta los 36°C, siendo el peak de esta ola de calor.

Frente a esta situación, el correcto uso de bloqueadores solares es fundamental, tanto en adultos como en niños, con quienes hay que tener especial cuidado.

Por lo mismo, conocer consejos sobre esta materia por parte de dermatólogos es fundamental, recordando que una quemadura de sol puede resultar algo muy difícil de tratar. De esta forma, los especialistas Matías Gompertz de la Clínica Ciudad del Mar y Marcelo Lefimil de la Clínica Santa María, aclaran algunos mitos y verdades sobre el uso de bloqueadores.

uso de protector solar.

Los niños y el uso de bloqueadores

Gompertz aclara que en “niños de menos de seis meses el uso de filtro solar no está recomendado, luego, entre seis meses a dos años, la recomendación es preferir filtros minerales, y sobre los dos años ya se pueden usar los filtros químicos convencionales”.

¿Sirven los productos para acelerar el bronceado?

El mismo doctor Lefimil aclara uno de los grandes mitos que existen en torno a tomar sol y que muchas veces se asocia con algo positivo: tener un bronceado saludable, algo que descarta de inmediato. “El bronceado saludable no existe, por lo tanto todos estos bronceadores que tienen un bajo Factor de Protección Solar (FPS) y que en conjunto traen otras cosas para acelerar el bronceado, no hay que utilizarlos. O sea, no tenemos que broncearnos de manera recreativa y menos utilizar el solarium, porque aumenta de forma significativa el riesgo de cáncer de piel”.

¿Cuál es la forma correcta de usar bloqueador?

El dermatólogo Matías Gompertz, en tanto, aclara que el correcto uso del bloqueador va a depender única y exclusivamente de la actividad que estemos realizando. En ese sentido, sostiene que “en un día habitual, idealmente reaplicar cada tres a cuatro horas. En un día que estemos full actividad al sol, idealmente, cada dos horas, y si estamos en contacto con agua, ya sea mar o piscina, lo ideal es reaplicar cada 60 a 90 minutos”.

Otro detalle importante lo aporta Lefimil. “En relación a la cantidad adecuada, si bien está estandarizado, tenemos también que fijarnos en la forma cómo viene el vehículo del protector solar, ya que está estudiado que protectores solares que vienen en bruma o en spray solemos sub-utilizarlos, entonces ahí se recomienda revisar siempre los folletos que nos pueden orientar sobre la cantidad, en especial en el cuerpo”, comenta.

¿Cuál es el factor que debe tener un bloqueador que me proteja?

Finalmente, en relación a cuál es el mejor factor a utilizar, dato fundamental al momento de comprar un bloqueador, Matías Gompertz sostuvo que “la recomendación internacional en cuanto a qué filtro solar elegir es al menos de 30, idealmente un filtro solar 50. Es importante decir que no existe un bronceado saludable y los bronceadores habitualmente tienen un filtro solar muy bajo, menos de 10, por lo tanto, lo consideramos como insuficiente para un uso correcto”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados