Bienestar

Alerta epidemiológica por "tifus de los matorrales" en el sur de Chile: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Las zonas en donde más se produce esta infección son en las regiones de Los Lagos y Aysén, por lo que las autoridades piden a los pobladores acudir ante cualquier sospecha asistir a un establecimiento de salud.

En la Región de Los Lagos se emitió una alerta epidemiológica en los centros de atención médica, ya que durante este año hubo un aumento exponencial en los casos de "tifus de los matorrales".

Durante el principio de este año 2023 ya se han descubierto 12 casos, algo muy elevado en comparación a 2022, en donde se registraron solo cinco casos en todo el país.

Generalmente, esta enfermedad se desarrolla en las regiones de Aysén y Los Lagos, ya que por la leña y vegetación se produce una mordedura de ácaro.

Un 58% de los personas que se han infectado se han generado en la Isla de Chiloé y el 42% restante entre las provincias de Llanquihue y Palena.

¿Qué es el tifus de los matorrales?

Es una enfermedad infecciosa trasmitida por el ácaros que se alimentan de roedores de campo y de los bosques como ratas, topillos y ratones de campo, por lo que se produce la infección Orientia tsutsugamushi.

Esta es más frecuente en personas que están en contacto leña como trabajadores de la construcción o casas, ya que muchas estas mordeduras están provocadas en los brazos o tórax por ser las zonas del cuerpo más expuesta, brindando la oportunidad al ácaro de infectar a la gente.

¿Cuáles son los síntomas del tifus de los matorrales?

Según la información desde el Seremi de Salud de Los Lagos, es muy importante que, ante cualquier sospecha, asistas a un establecimiento de salud.

A continuación te dejamos los síntomas que produce la infección del tifus de los matorrales, para ayudar a que sea detectada y tratada tempranamente:

  • Fiebre alta.

  • Intensa cefalea (dolor de cabeza).

  • Sudoración nocturna.

  • Sarpullido.

  • Costra negra en la zona de la picadura (escara necrótica costrosa).

  • Malestar general.

VIDEO | Gigantesca ola golpea un yate en EE.UU.: Guardia Costera debió rescatar a su ocupante

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados