Bienestar

Así es como afecta a tu salud una dieta basada en alimentos ULTRAPROCESADOS según Harvard

El principal riesgo está asociado al aumento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Alimentos ultraprocesados. Conoce cómo afectan a tu salud. (En La Hora)

Una nueva investigación de Harvard Health Publishing sugiere que consumir alimentos ultraprocesados (UPF) puede aumentar significativamente el riesgo de accidentes en el cerebro.

Este estudio observacional, basado en datos del proyecto REGARDS, examinó a una muestra diversa de estadounidenses mayores de 45 años, revelando que incluso un incremento del 10% en la ingesta de UPF está asociada con un riesgo mayor de problemas cognitivos y accidentes cerebrovasculares.

Descubre cómo es que dañan tu cerebro.
Descubre cómo es que dañan tu cerebro.

¿Cómo afectan los alimentos ultraprocesados a nuestro cerebro?

Estas son las razones porque los alimentos ultraprocesados pueden afectar tu salud cerebral según Harvard.

RazonesDescripción
Altos en carbohidratos procesadosLos UPF se descomponen rápidamente en azúcares simples, provocando picos de insulina que pueden alterar la función de las células cerebrales.
Riesgo de síndrome metabólico y obesidadAsociado con hipertensión, niveles anormales de lípidos en sangre y diabetes tipo 2, todas condiciones que afectan negativamente la salud cerebral.
Aditivos poco saludablesAlteran el microbioma intestinal, provocando inflamación que puede afectar la producción de metabolitos y la función cerebral.
Intestino permeablePermite que toxinas y moléculas inflamatorias entren al torrente sanguíneo y lleguen al cerebro, afectando la cognición.
Función alterada de neurotransmisoresImpacta el estado de ánimo y la cognición, ya que los UPF pueden interferir con neurotransmisores como la serotonina.
Aumento de niveles de cortisolImitan el estrés crónico, afectando negativamente la memoria y la función ejecutiva del cerebro.
Riesgo de enfermedades neurodegenerativasInflamación crónica y moléculas inflamatorias relacionadas con un mayor riesgo de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
Escaso valor nutricional y hambre constanteLos UPF suelen tener poco valor nutricional, lo que lleva a comer en exceso y sus consecuencias, como la obesidad y problemas metabólicos.

Revisa estas otras recomendaciones de Harvard

Estos son los alimentos que, según Harvard, no deberías consumir y los que sí.

Evita los alimentos ultraprocesadosOpta por alimentos no procesados o mínimamente procesados
Papas fritasPescado
Panes y pasteles industrialesAceite de oliva
Dulces envasadosAguacates
RefrescosFrutas y verduras enteras
Sopas y fideos instantáneosNueces
Comidas listas para comerFrijoles
Carnes procesadasCereales integrales

Tags