Cuando pensamos en cocina peruana, uno de los platos más clásicos que se nos viene a la mente es el lomo salteado, una deliciosa preparación perfecta para celebrar el Día de la Independencia del hermano país, fijado para hoy, lunes 28 de julio.
Debido a ello, ya sea que quieras festejar esta fecha especial o simplemente disfrutar de la mejor forma de cocinar esta delicia, el chef peruano Rodrigo Fernandini compartió su receta secreta paso a paso, para esta delicatessen reconocida a nivel mundial.
¿Cómo preparar el mejor lomo salteado según chef Peruano?
Según indica el profesional, lo primero que tendremos que hacer es añadirle a la carne un poquito de sal, pimienta y comino. Luego, llevarla al sartén bien caliente.
Con cuidado, se debe entonces flambear durante algunos segundos. Posteriormente, agregar cebolla, tomate, ají amarillo y cebolla china, para después volver a prender fuego a la sartén unos momentos.
Sumar vinagre rojo, salsa de soya y salsa de lomo salteado. Se baja, entonces, la llama y se adiciona cilantro. Para que la salsa quede más espesa, explica el chef, un tip es añadir maicena diluida en agua. Servir y disfrutar.
Ingredientes:
- 250 gramos de lomo fino
- 30 gramos de cebolla roja
- 30 gramos de tomate Cherry o italiano
- 20 gramos de ají amarillo
- 20 gramos de cebolla china
- 5 gramos de culantro
- 50 ml de salsa de soya
- 35 ml de vinagre rojo
- 100 ml de salsa de lomo
- 5 gramos de maicena diluía en agua
- 50 ml de aceite
- Sal, pimienta y comino a gusto
Revisa la receta para hacer salsa de lomo salteado
Uno de los ingredientes más importantes que menciona el profesional en su video, es la “salsa de lomo”, la que clasifica como el secreto del platillo. Para prepararla, necesitarás estos ingredientes:
- 350 gramos de dientes de ajo
- 500 gramos de cebolla roja
- 150 gramos de ají amarillo
- 80 gramos de culantro
- 150 gramos de tomate italiano
- 90 gramos de cebolla china parte blanca
- 250 ml de salsa de soya
- 1.5 litros de caldo de carne
- 150 gramos de vinagre rojo
Con esto a mano, lo primero que tendremos que hacer es añadir aceite a una sartén, luego sumar ajo, cebolla y sal, para saltear durante un mínimo de tres minutos.
Cuando las verduras se vean doradas, adicionaremos el ají amarillo, el tomate, la parte blanca de la cebolla china y el culantro, junto a más aceite para volver a cocinar por otros cinco minutos.
Una vez todo esté salteado, moveremos la preparación a una olla y echaremos caldo de carne, salsa de soya, la que es recomendable no sea tan salada, salsa de ostión y vinagre rojo. Además, el chef indica que podremos adicionar ahora la grasa, nervios y demás que nos haya sobrado tras limpiar la carne para el lomo salteado, dado que potenciará el sabor de la salsa.
Se debe dejar entonces hervir durante mínimo una hora a fuego lento. Pasado este tiempo, colaremos y reservaremos la preparación.