Ciencia y tecnología

Bots en redes sociales: ¿Qué son, para qué sirven y son buenos o malos?

Se estima que la mitad del tráfico de Internet está asociado a bots. Conoce aquí cómo identificar cuentas en redes sociales que son bots.

"Bot" es una forma corta de "robot", y se trata de programas automatizados que realizan tareas repetitivas y predefinidas. Están diseñados para imitar el comportamiento humano, pero más rápido que las personas.

En términos generales, la función de los bots es ejecutar acciones según las instrucciones que se les entreguen, sin que un programador humano deba intervenir en su funcionamiento. Estudios recientes reportan que cerca de la mitad de los usuarios de Internet corresponden a bots.

Existen algunos con funciones útiles, como buscar y catalogar información, conocidos como "arañas" o "rastreadores". Pero también hay bots maliciosos, como los que se programan para atacar sistemas, enviar correos masivos, cometer delitos o manipular los temas de conversación en redes sociales.

Un ejemplo de uso beneficioso es @RecuerdameBot en Twitter, programado para recordar tuits a los usuarios que lo soliciten, y ayuda a no perder publicaciones sin tener que guardarlas. Para usarlo, se debe mencionar a @RecuerdameBot, indicando el día y la hora en que quieras que la cuenta te etiquete en la misma publicación, produciendo una notificación o "recordatorio".

¿Qué hacen los bots en redes sociales?

Conocidas popularmente como "cuentas bot", en redes sociales -pero especialmente en Twitter- se utilizan para participar de las conversaciones, y también pueden ser usados por sus beneficios o con fines maliciosos.

Los bots de redes sociales pueden realizar interacciones simples, como seguir otras cuentas o dar "me gusta", pero también pueden estar programados para mantener una conversación y producir posts nuevos. En caso de cuentas con funciones simples, una sola persona puede estar detrás de miles de bots.

¿Los bots son buenos o malos?

Cuando se trata de bots beneficiosos, las personas que interactúan con ellos saben que se trata de un bot, y suelen dar servicios útiles, como información meteorológica y resultados deportivos. También se utilizan para dar respuestas automatizadas en servicio al cliente.

Los bots maliciosos, por otra parte, son más difíciles de reconocer porque no lo declaran. Así se logra posicionar temas de conversación, dando la impresión de que muchas personas están hablando de algo o alguien en particular, amplificando mensajes. Eso es lo que se conoce como "cámara de eco".

En 2016 en Estados Unidos, miles de bots llenaron Twitter con mensajes que favorecieron la elección de Donald Trump, según la Oficina Nacional de Investigación Económica de ese país. La agencia estima que 3,23% de los votos que obtuvo Trump en la elección fueron gracias a la influencia de esos bots.

¿Cuántos bots hay y cómo reconocerlos?

En medio de la intención de Elon Musk por comprar Twitter, ejecutivos de la red social declararon tener 229 millones de cuentas activas, y que menos del 5% corresponden a bots. El magnate discrepa y afirma que la cifra real de usuarios automatizados es hasta cuatro veces más alta.

Realmente no hay una cifra exacta de cuentas bot en redes sociales, pero existen formas de identificarlas. Las más simples son más fáciles de distinguir, porque no tienen un comportamiento normalmente humano, como hacer cientos de publicaciones en días en y horarios específicos.

Los bots más sofisticados pueden ser difíciles de notar. Pueden usar cuentas robadas a usuarios reales, logrando parecer reales. Realmente no hay una forma de eliminar completamente a los bots de las redes sociales, así que los usuarios deben estar atentos a las publicaciones que parezcan sospechosas.

En Chile, la cuenta de Twitter @BotCheckerCL comenzó recientemente a rastrear algunos de los Trending Topics activos en el país, e informa sobre el comportamiento de bots en ellos.

Recomendaciones para reconocer a un bot:

  1. Realiza una búsqueda de imagen en la foto de perfil. Así podrás saber si es una cuenta que usa fotos sacadas de la web.
  2. Mira los horarios de publicaciones. Una cuenta con muchas publicaciones por minuto, o realizadas exclusivamente en horarios inusuales para el uso de redes sociales, es probablemente una cuenta automatizada.
  3. Usa servicios de detección de bots, como botcheck.me.

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