Ciencia y tecnología

K2: ¿Cómo ver el gigantesco cometa que se acerca a la Tierra?

El nombre oficial es C/2017 K2, y el 14 de julio será el día que pasará más cerca de nuestro planeta. Para verlo es necesario usar un telescopio pequeño o binoculares de buena calidad, y que el cielo esté oscuro.

En mayo de 2017 se descubrió un nuevo cometa con trayectoria dentro del sistema solar, entre las órbitas de Saturno y Urano: C/2017 K2. El hallazgo se dio gracias al Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) en Hawái.

El  C/2017 K2 es un cometa enorme: se calcula que el diámetro de su coma (la nube de polvo y gas que lo envuelve) es de unos 130 mil kilómetros, cercano a la medida de Júpiter. La cola tendría un largo de 800.000 kilómetros, o unas 186 veces el largo de Chile.

¿Dónde y cuándo ver el C/2017 K2?

Han pasado 5 años desde el hallazgo del C/2017 K2, y su trayectoria lo ha acercado hacia el centro del sistema solar, siendo el 14 de julio el día que pasará más cerca de nuestro planeta. Ese día The Virtual Telescope Project transmitirá en vivo una observación del paso del C/2017 K2, así que podrás verlo en su página web.

Para quienes quieran ver el paso del cometa por su cuenta, hay que considerar que la mayor visibilidad está en el Hemisferio Norte hasta mediados de septiembre, y luego será más visible desde el Hemisferio Sur hasta marzo de 2023.

A pesar de su gran tamaño, el C/2017 K2 no es observable a simple vista porque no tiene una gran luminosidad, pero bastará un telescopio pequeño o unos binoculares de buena calidad para verlo en el cielo oscuro.

La forma más simple de saber hacia dónde mirar, es buscar la ubicación del cometa en un mapa de estrellas, que puedes encontrar en internet o incluso en aplicaciones compatibles con tu celular, como el Mapa Estelar de Google.

Revisa también:

VIDEO | Se activa experimento revolucionario: Acelerador de Hadrones busca replicar el Big Bang

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados