Ciencia y tecnología

Encuentran capa de roca fundida bajo de las placas tectónicas de la Tierra

Esta capa de roca permite comprender el comportamiento del suelo de la Tierra, incluyendo las placas tectónicas, vulcanismo y terremotos.

Durante los últimos días los terremotos han azotado a países como Turquía y Siria, y pese a que a veces no sabemos bien por qué se dan, sí conocemos cómo funcionan. Sin embargo, los científicos han encontrado una capa de roca fundida bajo las placas tectónicas de la Tierra.

Este hallazgo realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UTA), nos ayuda a comprender el comportamiento del suelo de la Tierra, esto incluye las mismas placas tectónicas, el vulcanismo y los terremotos.

Cabe destacar que hallazgo surge a menos de un mes de que los expertos dieran a conocer que el núcleo de la Tierra está desacelerando su rotación. Por otra parte, esta capa se encuentra 100 millas debajo de la superficie y cubre alrededor del 44% del planeta.

¿Qué se sabe de este descubrimiento científico?

Es preciso decir que hasta el momento se sabe que el movimiento de las placas, es lo que causa los terremotos y la generación de montañas, lo que a su vez es provocado por el flujo de la piedra semi líquida en el manto.

A esto se le ha sumado el descubrimiento de esta nueva capa que se encuentra parcialmente fundida dentro de la Tierra. Además, está ubicada aproximadamente a 160 kilómetros del suelo terrestre y está en la llamada astenosfera, bajo las placas tectónicas de la Tierra, específicamente en el manto superior.

Lo anterior hace que se forme un límite suave que logra que las losas de roca sólida generen movimiento. Con respecto a esto, el estudiante Junlin Hua quién dirige la investigación señaló en un comunicado que: “Incluso cuando la fracción derretida es bastante alta, su efecto sobre el flujo del manto es muy pequeño”.

¿En qué influye el hallazgo de la capa de roca?

Es importante destacar que al principio se creía que esto tenía que ver con alguna condición específica, es por eso que el coautor del estudio, Thorsten Becker, indicó que: “Nos impulsa a ver estas observaciones de derretimiento como un marcador de lo que está sucediendo en la Tierra, y no necesariamente como una contribución activa a nada”.

Por otra parte, al encontrar esta piedra fundida de lava se logró derrumbar teorías sobre que el movimiento de las placas tectónicas es causado por corrientes de convección de la misma en el manto de la Tierra.

Aunque a algunos científicos les parece un golpe para toda la comunidad, el mismo coautor del estudio indicó que esto puede representar una variable menos compleja para los prototipos informáticos de la Tierra.

Terremoto: Encuentran a bebé recién nacido entre escombros de Siria

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados