Ciencia y tecnología

Cometa verde: Hoy es el mejor día para verlo ¿Cuál es horario por regiones para observarlo?

Hoy es la fecha más recomendada según los expertos para apreciar el cometa verde desde Chile. Revisa cuál es el horario para verlo en las diferentes ciudades del país.

Comenzó febrero y los más aficionados de la astronomía están esperando con ansias la aparición de este extraño fenómeno astronómico que no se presentaba desde la Edad del Hielo con los neandertales: se trata del cometa verde.

El nombre oficial de este es  C/2022 E3 (ZTF), sin embargo, primero los científicos pensaban que era un asteroide por las nubes de gas que envuelven al planeta. El cometa tiene una órbita que tarda más de 50.000 millones de años en finalizar.

Este martes 7 de febrero, en la noche, el cometa verde llega a Chile y se podrá observar en todas las regiones del país, la cual será una experiencia única e imperdible, ya que no volverá a pasar en 50 mil millones de años más.

¿Cuál es el mejor horario para observarlo en cada región?

Según la Nasa, el 1 de febrero ocurrió el perigeo, lo que significa que en esa fecha en cometa se encontraba en el punto más cercano a la Tierra, pero dado a la contaminación lumínica y la reciente luna llena se dificultará verlo a simple vista, por lo que aconseja observarlo con binolucares.

Sin embargo, desde el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA), indicaron cuál era la fecha y los horarios recomendados para observarlo en las diferentes ciudades del país.

  • Arica: 7 de febrero a las 21:30 horas.

  • Antofagasta: 7 de febrero a las 21:35 horas.

  • Copiapó: 7 de febrero a las 21:40 horas.

  • La Serena: 7 de febrero 21:45 horas.

  • Santiago: 7 de febrero 22:00 horas.

  • Concepción: 7 de febrero a las 22:10 horas.

  • Puerto Montt: 8 de febrero a las 22:20 horas.

  • Puerto Aysén: 9 de febrero a las 22:40 horas.

  • Punta Arenas: 11 de febrero a las 23:00 horas.

¿Porque el color del cometa es verde?

Los cometas están conformados principalmente por amalgama de rocas y hielo. Lo más característicos de estos es su cola o estela de luz que deja cuando está más cerca de Sol, por lo que al derretirse se genera una nube de polvo y gas.

Pese a esto, no todos los cometas están compuestos con las mismos elementos. En el caso de C/2022 E3 (ZTF), este está formado por carbono diatómico y cianógeno que provocan su característico color verde.

Cuando los compuestos están en su estado gaseoso y chocan con la luz ultravioleta, la molécula hace que los dos átomos se separen mientras se emite una luz verdecina.

VIDEO | Nube de humo por incendios forestales cubre la Región Metropolitana

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados