Un nuevo giro dio la polémica misión de la cápsula tripulada Starliner de Boeing, que mantiene varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) a los astronautas de la NASA Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore.
El viaje, que inició a principios del mes de junio, tenía una duración presupuestada de diez días, pero debido a las constantes fallas técnicas de la aeronave ya ha debido posponerse por más de dos meses, sin tener aún fecha definitiva de retorno a la Tierra, aunque los expertos de la entidad espacial aseguran que esta podría retrasarse incluso hasta el mes de febrero de 2025.
Este era el último viaje de prueba de la cápsula de Boeing antes de que la empresa fuera certificada para poder realizar vuelos de rutina hasta el laboratorio espacial, proceso que ahora se encuentra suspendido mientras no se consiga traer a ambos astronautas de regreso sanos y salvos a nuestro planeta.
Te podría interesar: Astronautas de la NASA llevan más de un mes varados en el Espacio: Esto es lo que se sabe
NASA y SpaceX trabajan en “Plan B” para rescatar a astronautas atrapados en el Espacio: Cápsula Dragón sería la respuesta
Si bien la primera opción para que los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore vuelvan al planeta sigue siendo reparar la cápsula Starliner; desde la NASA ya están trabajando de la mano de la compañía espacial SpaceX, para evaluar la posibilidad de traerlos en una de sus naves privadas en las próximas semanas como plan B.
De hecho, en los últimos días se confirmó el retraso del lanzamiento de una de las Cápsulas Dragón pertenecientes a la empresa de Elon Musk en un mes, para darles más tiempo a los expertos de solucionar los problemas de la nave de Boeing.
De no lograrlo, una de las alternativas que se está barajando es enviar a la Misión Crew-9 de SpaceX, que tiene una capacidad para cuatro personas, con solo dos tripulantes para que así cuente con la capacidad suficiente para traer de vuelta a los astronautas de la NASA.
En ese caso, desde nuestro planeta deberán realizarse distintos ajustes en el software de la cápsula dañada para que así pueda desacoplarse de la Estación Espacial Internacional y volver a la Tierra por si sola, sin una tripulación a bordo como se pensó inicialmente.