El spam es un problema bastante serio en Chile, no solo en su versión de llamadas telefónicas, donde un 70% de las que un individuo del país recibe al mes es indeseada, según un estudio de Hiya, sino que también vía mensajes de texto.
En este sentido, resulta ya hasta común que llegue alguno, por ejemplo, indicando que debemos pinchar un link en el que se solicitará agregar información de nuestra tarjeta de crédito para que una supuesta encomienda sea entregada en nuestro hogar, lo que al final resulta ser una estafa. Para evitar estas situaciones, Android tiene disponible una opción que bloquea automáticamente este tipo de comunicación.
¿Cómo bloquear los mensajes de spam en mi teléfono Android?
Lo primero que debes hacer para activar esta opción, es entrar en la aplicación de mensajes de texto de Google, la que viene preinstalada en todos los teléfonos Android. Si no es la que utilizas normalmente, actívala como predeterminada y luego sigue estos pasos:
- Presiona el ícono de perfil que aparece a la derecha de la lupa.
- Baja y pulsa “Configuración de Mensajes”.
- Desliza hasta encontrar “Protección contra el spam”.
- Activa “Habilitar la protección contra el spam”.

A través de esta herramienta, la aplicación le enviará a Google algunos datos de los mensajes que te lleguen, reconociendo ciertos patrones y características que tienen los posibles textos spam, impidiendo que te lleguen y almacenándose en la carpeta “Spam y bloqueados”.