Una oposición planetaria es un proceso de transición espacial, en el cual la Tierra se encuentra entre el sol y un planeta. Durante este fenómeno es posible divisar al cuerpo celeste completamente iluminado, lo cual hace que sea uno de los mejores momentos para la observación astronómica.
Este suceso, que se registra aproximadamente una vez al año, sólo puede registrarse con planetas que estén más alejados del Sol que la Tierra, entre ellos, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En esta oportunidad, se podrá divisar a Urano, que alcanzará su punto máximo de brillo.
¿Cuándo ver a Urano?
Según la plataforma Star Walk, la oposición planetaria se mantendrá por algunas semanas e iniciará el 17 de noviembre, cuando Urano alcance su brillo más alto. Para encontrar este fenómeno basta con observar en dirección contraria al atardecer e identificar un pequeño disco de color verde y azul.
Aunque el proceso se podrá ver a simple vista con las condiciones adecuadas (cielos despejados y una ubicación alejada de fuentes lumínica), sí será necesario contar con binoculares o lentes de alto alcance para obtener mayores detalles del planeta. En la oportunidad también se podrá divisar alguna de sus lunas de mayor tamaño, entre ellas, Titania y Oberón.