Luego de un arranque solo regular en la temporada 2026, ahora parece que Unión Española le ha tomado la mano a la Primera B. Son tres triunfos seguidos de los Hispanos en la Liga de Ascenso, para meterse en la zona alta de la tabla, con ambiciones claras de Liguilla.

No es habitual ver a los rojos en estas lides. En su centenaria historia, este es apenas el segundo paso del conjunto de Independencia por el ascenso. Es una división que, definitivamente, le es ajena y a la cual cayó luego de un nefasto 2025.

¿Qué pasó? ¿Cómo un cuadro tradicionalmente animador de la serie de honor cayó tan dramáticamente? En Cancha conversó al respecto con el mediocampista Bryan Carvallo, quien hoy milita en Cobresal pero que fue parte del plantel que descendió.

Fue sparring de la Roja en el Mundial y hoy ya consagrado recuerda: “Charles Aránguiz me regaló un par de zapatos”Lee tambiénFue sparring de la Roja en el Mundial y hoy ya consagrado recuerda: “Charles Aránguiz me regaló un par de zapatos”

Bryan Carvallo y la dinámica del descenso

Para el formado en Colo Colo, el año pasado fue cuesta abajo y cuenta que llegó un momento en que Unión entró en una peligrosa costumbre que terminó en desastre: “Fue un año duro y estresante. Tuvimos muchos partidos que estaban para ganar, pero es difícil cuando entras en esa dinámica de descenso. Jugabas bien y en diez minutos se daba vuelta un resultado sin explicación. Nos pasó con Audax y con Coquimbo en el primer semestre.

- ¿Fue algo netamente futbolístico o pasó algo más?

Había buenos jugadores y un buen plantel. Primero está la autocrítica: nos costó sacar partidos adelante y perdimos muchos puntos en el primer semestre. El segundo semestre terminamos con chances, pero quizás hubo algo más. Mucha gente habla de los fichajes o de que el plantel era corto, pero hoy los planteles se conforman con algunos grandes y el resto son juveniles o gente de casa.

- ¿Mantuvieron la esperanza hasta el final?

Sí, porque teníamos chances matemáticas. Peleamos hasta el último partido de local (derrota ante O’Higgins). Siempre la peleamos.

Foto: Agencia Aton.
Bryan Carvallo en Unión Española. Foto: Agencia Aton.

La polémica salida de Miguel Ramírez

El 8 de noviembre pasado, tras una derrota con Colo Colo, el entrenador Miguel Ramírez, quien había llegado a suplir la partida de José Luis Sierra, dejó la banca de Unión Española.

Los últimos partidos los dirigió Gonzalo Villagra, más que nada, para que el barco se hundiera con honor. Quedó un mal sabor de boca tras la partida de Cheíto, sobre todo por las declaraciones que dio unos meses después.

En enero, cuando Unión ya estaba irremediablemente en la B, Ramírez rompió el silencio. Aseguró en TNT Sports que “Lamento lo que sucedió con Unión Española. Me acusaron de ‘abandonar’ (por haberse ido antes de terminar el torneo), pero el equipo me abandonó primero”.

Sin dudas, polémicas declaraciones del campeón de la Libertadores 91, pues de alguna u otra forma, sugería que el plantel no había dado lo suficiente. ¿”Cama” en Santa Laura? Carvallo dice al respecto: “No fue así. En el día a día y en el camarín seguíamos convencidos. Por más que se estuvieran dando todos los resultados negativos posibles, nos sentíamos con posibilidades de sacarlo adelante”.

- Pero Miguel Ramírez dejó la pelota botando con esas declaraciones…

No sé qué pasó realmente ahí, pero no quiero armar polémica. El profe salió hablando cosas después y creo que no fue así; como te digo, el grupo estaba bien...

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña