En lo que va de este 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva una variación acumulada de 2,4%, habiendo aumentado en mayo especialmente los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida de 0,3%, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (INE).
Debido a ello, le consultamos a la Inteligencia Artificial cuáles son las ciudades de Chile donde más barato es comprar frutas y verduras, ante lo cual eligió Temuco como la ganadora.

¿Cuáles son las ciudades donde más barato es comprar frutas y verduras, según la IA?
A partir de factores como la presencia de ferias libres activas y frecuentes, canales de distribución cortos (es decir, con menos intermediarios) o la disponibilidad de productos locales, ChatGPT realizó el siguiente ranking:
- Temuco (Región de La Araucanía): Amplia red de ferias libres, alta producción local, precios accesibles y abundancia estacional.
- Talca (Región del Maule): Ciudad agrícola por excelencia, muy cerca de zonas productoras de frutas y hortalizas.
- Chillán (Región de Ñuble): Centro hortofrutícola activo, con una de las ferias más grandes del sur de Chile.
- Rancagua (Región de O’Higgins): Fuerte presencia agrícola, especialmente en frutas, con venta directa desde predios rurales.
- Los Ángeles (Región del Biobío): Ciudad con acceso a producción campesina, ferias económicas y canal corto de distribución.
- La Serena (Región de Coquimbo): Abundancia de frutas como papayas, paltas, uvas y cítricos, con precios bajos en temporada.
- Curicó (Región del Maule): Productor de frutas de exportación; muchas se comercializan localmente a bajo precio.
- Osorno (Región de Los Lagos): Aunque es más lechera, tiene una buena red de ferias y productos hortícolas de la zona.
- Valdivia (Región de Los Ríos): Ferias campesinas bien organizadas, acceso a producción local, y precios estables.
- San Felipe (Región de Valparaíso): Zona agrícola con buena distribución local, especialmente de uvas, paltas y tomates.
Según explica la IA, la cercanía con zonas de producción agrícola es el criterio más importante para este top, puesto que “permite acceder a frutas y verduras frescas directamente desde el productor, lo que reduce significativamente el precio final”.