Cocina

Receta brownie de chocolate fácil: Revisa el paso a paso de esta deliciosa preparación y qué ingredientes necesitas

El brownie es una receta típica de Estados Unidos, pero que se ha ganado un espacio en las cocinas de todo el mundo por lo rico y fácil que es. Se trata de un bizcocho de chocolate que se sirve como postre, y es común acompañarlo de helado de vainilla, crema chantilly o mantequilla de maní (o todas las anteriores).

Su nombre es una derivación de la palabra "brown" -color "café" en inglés- y viene por el característico color oscuro que tiene esta preparación. En español significa algo así como "cafecito". La leyenda de su creación dice que nació cuando a un importante repostero se le olvidó poner levadura en un queque de chocolate, resultando este bizcocho compacto.

En la receta que traemos hoy, el brownie va con nueces y puede servirse caliente o frío. Necesitarás usar la técnica de baño María y una batidora eléctrica (o usar tus brazos lo más rápido posible por algunos minutos).

El baño María es un método para calentar algo de forma lenta y uniforme con agua caliente. La forma típica es sumergir parcialmente un recipiente en otro con agua caliente, en la cocina a fuego medio. El agua debe llegar a hervir, pero no debe ser tanta como para entrar en el recipiente sumergido, que en este caso tendrá chocolate y mantequilla, los que deberás revolver hasta que estén completamente derretidos y mezclados.

Para esta receta también se puede usar el microondas a media potencia. Tendrás que poner la mantequilla y el chocolate en un recipiente apto para microondas y llevarlos ahí por 15 segundos y revolver para mezclar y ayudar a derretir. Habrá que repetir el procedimiento las veces que sea necesario para que el chocolate y la mantequilla estén completamente derretidos. Considera que el chocolate se puede quemar en el microondas, así que no lo lleves ahí por más de lo estrictamente necesario para derretir los últimos trocitos de chocolate con una cuchara.

Para esta preparación se debe espumar huevos, para lo que es necesario batir a alta velocidad. Por la recomendación es usar una batidora eléctrica, aunque también se puede lograr de forma manual.

El último tip es un secreto para que las nueces no se vayan al fondo. En esta receta van troceadas, y cuando las tengas listas, mézclalas con un poco de harina antes de añadirlas a la mezcla.

Aprende a hacer esta receta de brownie fácil

Ingredientes:

Estas cantidades son para hacer un brownie pequeño de 4 porciones. Si quieres hacer uno más grande, solo multiplica todas las cantidades por dos o tres, según el tamaño de la fuente que pretendas usar.

  • 250g de chocolate amargo
  • 175g de mantequilla
  • 150g de harina
  • 100g de nueces peladas
  • 3 huevos
  • 225g de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Modo de preparación:

  1. Divide el chocolate en trozos y derrite a baño María junto con la mantequilla.
  2. En otro recipiente, bate los huevos y el azúcar hasta que suba un poco el volumen. Cuando la mezcla se vea homogénea, agrega de a poco el chocolate con mantequilla y mezcla todo con cuchara de madera.
  3. Precalienta el horno a 180°C. Unta mantequilla y espolvorea con un poco de harina y cacao en polvo una fuente rectangular, apta para hornos.
  4. En un bowl amplio, cierne la harina. Con la ayuda de la cuchara de madera, agrega lentamente la mezcla de huevos, azúcar, mantequilla y chocolate. Agrega también la escencia de vainilla y mezcla con la cuchara de palo, hasta que quede una masa líquida, pero densa y sin grumos.
  5. Agrega las nueces troceadas y mezcla. Vierte la masa del brownie a la fuente enmantequillada y enharinada, y lleva al horno caliente por 30 minutos, o hasta que esté listo.
  6. Dejar reposar fuera del horno por 10 minutos antes de desmoldar.

Es importante que el horno esté bien caliente antes de poner el brownie, para lograr una cocción uniforme. Hornear en frío toma más tiempo y altera el resultado final de las recetas.

Una forma de asegurar que el bizcocho esté listo, es pincharlo con un palillo. Puede ser uno de los que vienen de locales de comida asiática. Si el palillo sale limpio, el bizcocho está listo.

Información nutricional

Como es de esperar, esta no es una receta saludable. La estimación es que cada porción contiene cerca de 1.300 calorías, 82 gramos de grasa y 72 gramos de azúcar.

Pero comer saludable no implica jamás darse este tipo de gustos, sino guardar las porciones y que no formen parte de la dieta diaria. Está bien darse un gusto este fin de semana.

Revisa también:

VIDEO | Más de 20 mil personas: Así se vivió el primer día del Carnaval de Invierno en Punta Arenas

Tags