Movilidad

Ley No Chat: ¿De cuánto es la multa por conducir utilizando el celular?

Además del cobro económico, los conductores serán sancionados con su licencia de conducir (entre 5 y 90 días).

Ley No Chat. Conoce las multas que arrisgan los conductores por utilizar el celular mientras manejan.

Son muchos los chilenos que tienen su licencia de conducir, la que permite andar por todas las calles de Chile. Sin embargo, muchos ciudadanos cometen graves faltas a la hora de manejar.

Una de las conductas más graves es utilizar el teléfono celular a la hora de estar en movimiento sobre el vehículo. Para disminuir esto, el Gobierno estableció la Ley No Chat.

Dicha norma busca evitar que la persona envíe mensajes a través de dispositivos móviles y conduzca simultáneamente, ya que esto puede ocasionar grandes riesgos.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas sencillas, como la pérdida de reflejos al volante.

Revisa las sanciones económicas que puedes recibir por conducir utilizando el teléfono.

¿Cuál es la multa por conducir utilizando el celular?

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) establece que manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico mientras se conduce es una infracción gravísima.

De hecho, quienes sean sorprendidos por Carabineros, deberán pagar una multa que va entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 y $160.000, respectivamente). Además, esto implica la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días.

También, quienes vuelvan a reincidir en la falta, se les suspenderá la licencia por 90 días.

¿En qué casos se puede utilizar el celular al conducir?

El teléfono u aparato tecnológico se puede utilizar solo en un caso a la hora de manejar, y es para ver o seguir alguna aplicación de mapa, la cual indica alguna dirección establecida.

Para utilizar georreferencias, el conductor debe programar la ruta antes de iniciar comenzar su viaje y con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Mientras que, durante el trayecto solo puede recibir instrucciones vía audio o a voz viva.


Tags