La Ley de Tránsito establece una serie de normas que las y los conductores deben cumplir, las cuales, en caso de infringirlas, implican sanciones que pueden ser monetarias, la suspensión de la licencia, e incluso el retiro de circulación del vehículo.
Una de estas está enfocada en proteger a uno de los integrantes más importantes de la familia, esos amigos peludos que nos entregan un amor incondicional y a quienes queremos llevar a todas partes. Pero si no se cumple, se emitirá una multa de hasta $33.000.
Por esta razón puedes recibir una multa de hasta $33.000
De acuerdo a lo establecido por la Ley de Tránsito, las personas que vayan conduciendo y sean sorprendidas llevando a su mascota en el asiento delantero, o en el trasero, si protección, serán sancionadas.
La multa que será emitida por cometer esta infracción tiene un valor que puede ser de 0,2 a 0,5 UTM, lo que equivale a un monto entre $13.312 y $33.280 (según el valor de la UTM a octubre de 2024).
¿Qué forma de protección se acepta para las mascotas?
En caso de que te estés movilizando en auto y quieras llevar a tu mascota contigo, son distintas las formas en la que puedes hacer su transporte más seguro.
Si este va en el asiento trasero, tiene que llevar puesto su arnés, y deberá tener un cinturón de seguridad o, si es una raza pequeña, puede ir en un asiento de transporte.
En caso de que tu amigo peludo vaya en el maletero, lo primero que debes hacer es buscar un cobertor o manta para poner en el suelo, con el fin de que el viaje sea más cómodo.
La forma de transporte puede ser en una caja, que sea de las medidas correctas, o puedes agregar a tu vehículo una malla, o barra metálica, separadora. Con esta, en caso de un accidente o frenazo, tu mascota irá segura, ya que no saldrá disparada.