Durante los últimos años, hubo un aumento significativo en la cantidad de motocicletas que circulan por las calles del país, lo que ha ido acompañado de un preocupante alza en los accidentes con muertes fatales.
Basándose en los datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entre los años 2014 y 2023, la proporción de motociclistas fallecidos en siniestros viales se duplicó, pasando de un 7% a un 15% de víctimas fatales.
Una gran arte de estos accidentes son por condutas irresponsables al manejar, las cuales son contrarias a las normativas establecidas por la Ley del Tránsito. Es por esto mismo, que quienes infrinjan estas arriesgan multas de hasta $205.000.

Infracciones que pueden cometer los motociclistas y sus consecuencias
Basándose en la información entregada por Autofact, existen ciertas infracciones consideradas gravísimas que afectan específicamente a los motociclistas. Estas conductas no solo implican riesgos viales, sino que también pueden conllevar severas sanciones:
- Conducir sin la licencia clase C, exigida para manejar motocicletas.
- Circular con la patente oculta.
- Exceder los límites de velocidad entre 20 y 60 km/h por sobre lo permitido.
- No respetar la luz roja del semáforo.
- Desobedecer una señal de “Pare”.
De acuerdo con la Ley del Tránsito, estas faltas son clasificadas como gravísimas y pueden derivar en la suspensión de la licencia de conducir, el retiro del vehículo y multas que van desde 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $102.972 y $205.944, considerando el valor de la UTM correspondiente a abril.