El Chile, la Ley de tránsito establece una serie de infracciones que, de ser cometidas, llevan a multas de diferentes montos, según el nivel de falta realizado.
Una de estas es el conducir trasladando a menores de 12 años en los asientos delanteros de “automóviles, camionetas, camiones y similares”, explica el artículo 75, aunque pone como excepción “aquellos de cabina simple”.
La multa por esta acción va desde las 1,5 a 3 UTM, lo que equivale, en julio de 2025, a $103.384 y $206.769 respectivamente.

¿En qué otros casos se paga multa si se transporta a un menor?
Otra instancia que indica la Ley de Tránsito respecto a niños, es dentro del mismo artículo, donde se indica que los conductores son responsables de utilizar de forma obligatoria el sistema de retención infantil en menores de hasta 8 años, o personas de 135 centímetros y 33 kilogramos que viajen en los asientos traseros de vehículos livianos.
En este caso, la multa por no cumplir es la misma, dado que también significa una falta gravísima dentro de las normas de tránsito.
Finalmente, a los vehículos de transporte escolar que no estén equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros, siendo además el uso de estos obligatorio en transportes cuyo año de fabricación sea 2007 en adelante, se les aplicará una sanción de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $68.923 a $103.384.