Mundo

Percepción de olores desagradables es una se las secuelas post COVID-19

La parosmia, como se le conoce científicamente, puede acompañar por meses a personas que hayan tenido coronavirus y es muy molesta porque los olores que más sienten son  pescado, quemaduras y azufre.

Entre las diversas secuelas que experimentan las personas que han tenido coronavirus, está percibir olores muy desagradables e intensos por varios meses.

Conocida como parosmia, este efecto dejado por el agresivo virus se presenta de manera persistente para los ex pacientes, quienes pueden distinguir únicamente hedores a pescado, quemaduras y azufre.

Esta distorsión del olfato puede afectar de manera desproporcionada a los jóvenes y a los trabajadores de la salud, indica el profesor Nirmal Kumar, cirujano de oído, nariz y garganta (ENT), quien calificó el síntoma como "muy extraño y muy singular".

El facultativo, quien también preside en ENT UK de Gran Bretaña, fue uno de los primeros médicos en identificar la anosmia o pérdida del olfato como indicador del COVID-19 en marzo e instó a Public Health England a agregarlo a la lista de síntomas meses antes de que se convirtiera en una guía oficial.

Según publico Sky News, Kumar ha notado que entre los miles de pacientes que están siendo tratados por ese síntoma a largo plazo en todo el Reino Unido, algunos están experimentando parosmia.

“Esta mañana vi a dos pacientes con parosmia”, dijo el profesor Kumar a la agencia de noticias PA, añadiendo que “uno dijo que podían oler a pescado en lugar de cualquier otro aroma, y ​​el otro puede oler a quemado cuando no hay humo alrededor”.

"Ambos son trabajadores de la salud y creemos que hay una mayor incidencia en los jóvenes y también en los trabajadores de la salud debido a la exposición al virus en los hospitales. A algunas personas les molesta mucho".

Al describirlo como un "virus neurotrópico", el profesor Kumar explicó que el COVID-19 "está afectando los nervios en el techo de la nariz; es como un shock para su sistema nervioso y los nervios no funcionan".

Por ello, los especialistas recomiendan que cualquier persona afectada por la parosmia se someta a un "entrenamiento olfativo", que consiste en oler aceites de rosa, limón, clavo y eucalipto todos los días durante unos 20 segundos en un intento por recuperar lentamente el sentido del olfato.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados