Mundo

Calentamiento Global: ¿Cuál es el continente que se está calentando de manera más acelerada?

2,2ºC han aumentado las temperaturas más altas registradas en Europa, desde antes de la revolución industrial. El pronóstico no es alentador, se estima que hasta el 2030 continuarán sucediendo aún peores desastres meteorológicos, incluso más devastadores que las últimas inundaciones y olas de calor.

Las temperaturas en Europa ya son 2,2ºC más altas que las registradas antes de la revolución industrial, señaló la subdirectora del Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copérnico sobre observación de la Tierra, Samantha Burgess.

La subdirectora entregó esta información en una sesión informativa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la cual se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia.

Los científicos aún no logran establecer la razón por la que la incidencia es mayor en el viejo continente, aunque la proximidad al Ártico podría ser el motivo. Justamente, es esta región la que experimenta un calentamiento mucho más rápido. "Sabemos que el Ártico se está calentando unas tres veces más rápido que la tasa promedio mundial", señaló Burgess. "ya es 3 °C más caliente que en la época preindustrial", agregó.

Samantha Burgess, señaló que la velocidad del calentamiento del Ártica se ve facilitada por los cambios en el albelo, es decir, en la capacidad de la superficie para reflejar la luz solar. En ese sentido, el hielo blanco de los polos actúa como espejo, reflejando la mayor parte de la luz entrante, en lugar de absorberla.

De esa forma, cuando el hielo se derrite, se forman logos, cambiando su albelo. Así, el agua absorbe más luz solar y se calienta.

No se vienen buenas noticias

La velocidad en la que se está calentando el Ártico lleva a un descongelamiento de la permafrost, superficie permanente congelada que alberga restos no descompuestos de animales y plantas del pasado. Al derretirse esa capa, se inicia la descomposición de todo lo que esté en su interior. La materia en descomposición, libera dióxido de carbono y metano, fuertísimos gases de efecto invernadero, que favorecen y aceleran el calentamiento.

Los desastres que están provocando estas alzas de temperatura está ocasionando desastres meteorológicos sin precedentes en el continente, como por ejemplo, las inundaciones u olas de calor que afectaron a la región durante el último año.

Burgess cerró señalando que se deben tomar acciones ahora para frenar el calentamiento global, ya que "hasta 2030, veremos más eventos meteorológicos extremos, veranos más calurosos, inviernos más suaves y tormentas más severas".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados