Mundo

Masacre en cárcel de Guaya 1: las razones de la peor crisis penitenciaria en la historia de Ecuador

Jornadas de terror se viven hace meses en las cárceles de Ecuador, donde solo este año más de 320 personas han perdido la vida en enfrentamientos al interior de los centros de reclusión.

Una nueva tragedia carcelaria sacudió a Ecuador, luego de un motín al interior de la Penitenciaría del Litoral Guaya 1 en el que 68 personas murieron durante los enfrentamientos. La cifra, eleva a más de 320 los muertos durante este año 2021, provocadas por una guerra entre bandas internacionales vinculadas al narcotráfico, quienes se disputan el poder dentro y fuera de las rejas.

El Pabellón 2 fue el escenario de la masacre que necesitó de 400 efectivos policiales para controlar la situación en su interior y otros 300 para resguardar el perímetro del centro penal.

Familiares de los fallecidos repletan la morgue en las oficinas de Criminalística en Guayaquil. Se trata de "mujeres, madres o esposas de los presos. Algunas desatan en llanto y gritos sin querer aceptar la noticia", informa el medio local PrimiciasDe los 68 muertos, 34 ya han sido identificados, mientras continúa el proceso de reconocimiento de cuerpos.

Imágenes que circulan en redes sociales, muestran los cadáveres apilados y prendidos en fuego mientras celebran los sobrevivientes exhibiendo sus armas como símbolo de victoria.

El ataque fue el cuarto incidente de estas características entre el 8 y el 12 de noviembre, lo que provocó que el Gobierno ecuatoriano decretara estado de excepción para retomar el orden carcelario, enviando en total a 900 policías más apoyo militar al lugar.

Las razones de la crisis carcelaria

Son varias las razones que han llevado a esta verdadera barbarie, pero el medio Infobae elige las cuatro más importantes para entender este problema. 

En primer lugar, la superpoblación. La cárcel Guayas 1 es la más grande de Guayaquil y tiene un total de 8.500 reos con una sobrepoblación del 60% de su capacidad.

Un segundo punto es el objetivo de estos grupos por masacrar a todos. El modo de operar de estas organizaciones se caracteriza por no tener piedad con quienes se conviertan en sus enemigos con tal de mantener su supremacía en el mercado de las drogas mediante el control territorial.

Prisiones vulnerables, es el tercer punto. La policía utilizó gases lacrimógenos para disuadir a los atacantes y pudo ingresar a la cárcel horas después de iniciado el ataque, debido al alto riesgo que corría el personal policial. A tal punto es la vulnerabilidad de la cárcel, que los reos del Pabellón 3 lograron perforar los muros del pabellón contiguo para perpetrar la masacre, celda por celda. Todo, sin la intervención del personal policial que controla el recinto.

Por último, está la constante disputa por el poder dentro de las prisiones. Tras la ausencia de los cabecillas en varios de los pabellones, los internos comenzaron una serie de disputas internas para hacerse con el control de Guaya 1. En septiembre, ya se registró otra masacre con un saldo de 119 muertos en la misma cárcel, siendo la más grande en la historia de ese país.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados