Mundo

Nueva variante Covid-19 preocupa al mundo: Europa aplicará restricciones y provocó caída en la bolsa

La variante B.1.1.529 del Covid-19 fue detectada por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana. Durante esta mañana se confirmó su llegada a Europa y ha causado preocupación a nivel global, ya que esta nueva cepa tiene más de 30 mutaciones. Incluso, las vacunas actuales serían menos efectivas.

La nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, una vez más ha encendido las alarmas de todo el mundo respecto a las diferentes consecuencias que ha traído esta pandemia a la humanidad.

Se trata de la variante B.1.1.529, de la cual ya fue confirmado el primer caso en el continente europeo durante este viernes. Una mujer en Bélgica, quien no se encontraba vacunada, es la primera persona en contraer esta mutación en viejo continente. Momentos después, Israel también confirmó la presencia de la primera persona en dar positivo en esta variante en el país.

Las autoridades belgas ya anunciaron una serie de medidas como el cierre de las discotecas, entre otras, para evitar que este virus se expanda. Además, países como Alemania, República Checa, Reino Unido e Israel, anunciaron que prohibirán a sus ciudadanos viajar al sur del continente y, sumado a ello, no permitirán la entrada de ciudadanos extranjeros, solo a quienes procedan de esa región de Europa, África o Asia. 

La variante B.1.1.529 fue detectada por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, zona que ya reporta tres casos nuevos. Posteriormente, otros seis casos fueron confirmados en Sudáfrica y uno en Hong Kong, donde arrojó positivo un viajero proveniente de África.

Un impacto no solo en la salud

En medio de la propagación de la nueva variante, en las últimas 24 horas se registró una fuerte caída en los principales índices bursátiles de Estados Unidos, afectando incluso al bitcoin, la criptomoneda sensación de este año 2021.

El índice Nasdaq Composite, el cual se basa en las cotizaciones de las empresas de alta tecnología tuvo una caída de 15,468 puntos, es decir, un 2,38%. El índice Dow Jones perdió 34,761 puntos, lo que significa un 2,92%, mientras que el índice S&P 500, en las cuales están las 500 mayores empresas de capitalización estadounidenses, cayó en un 2,35%.

Durante las últimas 24 horas también se registró una caída del 9% del valor del bitcoin, hasta situarse en 53.651 dólares la unidad. También, el petróleo registró una devaluación del 5%.

Reino Unido: "Es la variante más preocupante que hemos visto"

Susana Hopkins, asesora médica principal de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, señaló que "esta es la variante más preocupante que hemos visto", debido a la elevada tasa de transmisión en la ciudad de Gauteng, cerca del área dónde fue descubierta.

"Lo que hemos visto en Sudáfrica es que estaban en un punto muy, muy bajo, con una cantidad muy baja de casos diarios, y en un período de tiempo menor a dos semanas han duplicado su cuadro epidemiológico", señaló Hopkins.

Los expertos indican que la peligrosidad de esta nueva variante es debido a su gran cantidad de mutaciones, ya que posee 32 y es de la familia de la variante Alfa.

"Quizás dupliquen los casos que hemos visto en la variante Delta", según declaró el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid. "Eso sugeriría que podría ser más transmisible y que las vacunas actuales que tenemos podrían ser menos eficaces," cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados