Informe Foro Económico Mundial

Covid-19, salud mental y desastres naturales: las principales amenazas que enfrentará la humanidad este 2022

El Informe Global de Riesgos 2022 reveló los riesgos que se estiman para el año, donde lideran los temas sobre el clima.
martes, 11 de enero de 2022 · 10:13

El Foro Económico Mundial publicó un nuevo informe este martes 11 de enero donde se detallaron los principales riesgos globales para 2022. En el tercer año del Covid-19 se mantiene la preocupación por la crisis sanitaria. Pero además se suman temas como la salud mental y los desastres naturales. 

El documento cuenta con las versiones de diversos expertos sobre las principales amenazas que enfrentará el planeta. La situación es tan compleja que solo el 16% de los encuestados mostró una actitud positiva sobre lo que vendrá para este año.

Por lo mismo se indica que "las comunidades pueden ayudar a los gobiernos locales a unirse con los esfuerzos nacionales, mejorar la comunicación y apoyar los esfuerzos de resiliencia de base". Pincha acá para conocer el documento completo.

¿Cuáles son las principales amenazas para la humanidad en este 2022? 

  • Covid-19

“Erosión de la cohesión social”, “crisis de medios de vida” y “deterioro de la salud mental”, son tres de los cinco riesgos que más se han deteriorado globalmente a través de la crisis sanitaria. Se consideran una de las amenazas más preocupantes. Esta situación agrava los desafíos de una política nacional eficaz. la formulación de políticas y reduce la atención y el enfoque necesarios en los cooperación para los desafíos globales. 

  • Crisis economica

Esta amenaza se estima que seguirá por los próximos dos años. Inclusive se cree que alcanzarán su punto más crítico en de tres a cinco años. Se reconoce que el estímulo del gobierno fue vital para proteger los ingresos, preservar empleos y mantener las empresas a flote, pero la carga de la deuda ahora es alta. Poe lo que preocupa que pueda pasar económicamente. 

  • Desastres naturales

El “clima extremo” y el “fracaso de la acción climática” se encuentran entre los cinco principales a corto plazo. “Fracaso de la acción climática”, “clima extremo” y “pérdida de biodiversidad” también se clasifican como los tres riesgos potencialmente más graves para la próxima década. Esto revela la falta de fe en la capacidad del mundo para contener el cambio climático, sobre todo por la fracturas sociales y riesgos económicos que se han profundizado.

  • Ciberseguridad

Este tema preocupa principalmente por la “desigualdad digital”. Acá se desarrolla debido a que por el Covid-19 muchos países e industrias adoptaron el trabajo vía remota. Lo que trajo consigo mayor vulnerabilidad y creó un punto ciego dado el daño potencial de los riesgos cibernéticas.

  • Rivalidades 

Los encuestados indicaron que las "confrontaciones geoeconómicas" surgirán como un problema crítico. Lo que será una amenaza para el mundo en el mediano a largo plazo y como una de las más potencialmente graves riesgos durante la próxima década. Si bien los apremiantes desafíos internos requieren atención inmediata, la pandemia y sus consecuencias económicas han demostrado una vez más que los riesgos globales no respetan fronteras políticas.