Mundo

Hasta balazos: "imponente" estatua de la fertilidad causa polémica en Perú

Una estatua que representa un huaco erótico ha generado diversas reacciones en Perú. Hasta balazos.

Una "imponente" estatua ha causado polémica esta semana en la ciudad de Trujillo en Perú. Se trata de una escultura del huaco erótico o huaco de la fertilidad, un ceramio perteneciente a la cultura moche, que se ubicó en la costa norte del vecino país entre los siglos II y VII, y que suscitó tal controversia que, incluso, terminó a balazos.

Se trata de una figura de unos 4 metros de altura con un falo que nace desde ella. La estatua llamó la atención de turistas y vecinos de la ciudad, quienes se suben y se sacan fotos que luego cusan furor en redes sociales, provocando chistes y risas.

Diversas reacciones ha generado la estatua de la cultura moche

Pero no todo han sido reacciones positivas, ya que tanto en redes sociales como en la ciudad de Trujillo se han suscitado diversas críticas.

La estatua ya fue vandalizada: tres personas a días de su instalación, amparados por la oscuridad de la noche destrozaron parte de la estatua y cuando un guardia se acercó para evitar el hecho dispararon al aire en su huida.

Pero no solo eso porque ya ha generado discusiones políticas donde hasta el alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández, ha salido a dar declaraciones desligándose del hecho abogando que el municipio solo entregó el permiso para instalarla y no dio ningún tipo de financiamiento.

Pero salió al paso de las criticas que hablan de proteger a los niños porque para la cultura moche no se trata de un tema sexual o pornográfico, ya que para esta cultura se trata sobre la fecundación, argumentó el alcalde.

¿Qué significa la estatua para la cultura moche?

En tanto el arqueólogo Carlos Rengifo, investigador en temas de huacos, en conversación con el diario El Comercio de Perú, señaló que "ellos reconocían que la reproducción era un pilar del sostenimiento de la sociedad. Y seguramente a partir de ello, le darían algún significado figurativo", expresó.

Argumento además que para la cultura moche se trataba de un tema más profundo, donde las formas eróticas estaban dentro de su repertorio artístico.

Al final la estatua ha servido para generar discusiones sobre diversos temas y poner de realce la cultura moche a través de esa “imponente” estatua.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados