Mundo

Muere Benedicto XVI: Así fue su pasado en las Juventudes Hitlerianas y el día que pidió perdón por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

Esta jornada se confirmó la muerte del papa emérito Benedicto XVI, quien fue protagonista de una historia llena religión, pero también algunas polémicas.

Esta jornada, fue confirmada la muerte de Joseph Ratzinger, más conocido como el papa Benedicto XVI, quien dirigió la Iglesia Católica entre el 2005 y 2013.

Su fallecimiento llegó a sus 95 años, en marco de unos problemas de salud que venía presentando con anterioridad producto de su avanzada edad.

La historia del ex Sumo Pontífice alemán es más que interesante, puesto que no solo fue el primer Papa en renunciar a su cargo en casi 600 años, sino que también contó con polémicas, momentos vividos durante la Segunda Guerra Mundial, y un mea culpa respecto a los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica.

Benedicto XVI en las Juventudes Hitlerianas

Un hecho que llama mucho la atención en la biografía de Benedicto XVI y que, quizás, no es tan conocida por la gente, es su paso por las Juventudes Hitlerianas durante el régimen nacionalsocialista en la Segunda Guerra Mundial.

Es importante recalcar que, si bien fue parte de esta, no fue un ingreso voluntario, sino que a la fuerza por parte de los nazis, donde la afiliación era obligatoria.

Ratzinger tenía 14 años cuando ocurrió esto y, en ese entonces, era un seminarista, algo que no era bien visto por los nazis, porque pensaban que podrían ser infiltrados contra el régimen.

Durante esta etapa, incluso tuvo que ir al campo de batalla para, por ejemplo, proteger la fábrica de BWM en Traunstein, Múnich, que estaba siendo bombardeada masivamente.

En los últimos días de la guerra, el recién fallecido Papa emérito desertó, pero fue hecho prisionero de guerra por los soldados aliados en un campo en la localidad de Ulm.

Benedicto XVI y su mea culpa por los abusos sexuales en la Iglesia Católica

Los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica son una polémica que, lamentablemente, lleva décadas estando en la palestra de la opinión pública.

Por lo mismo, y ya habiendo renunciado a su título de papa, Benedicto XVI pidió perdón por todos estos casos ocurridos tanto durante su rol en el Vaticano, como en los otros cargos que tuvo.

A través de una carta compartida a principios de febrero de 2022, el alemán expresó que "una vez más solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón".

Asimismo, hizo un mea culpa sobre estos delitos: "He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica. Como grande es mi dolor por los abusos y errores que han ocurrido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares. Roguemos públicamente al Dios vivo que perdone nuestras culpas, nuestras grandes y grandísimas culpas", continuó.

"He mirado a los ojos las consecuencias de una culpa muy grande y he aprendido a comprender que nosotros mismos nos vemos arrastrados a esta gran culpa cuando la descuidamos o cuando no lo afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha ocurrido y ocurre con demasiada frecuencia", siguió.

Estas disculpas llegaron justo un mes después que se destapara un informe en donde se aseguraba que Ratzinger tenía conocimiento de cuatro casos de abusos en Alemania, todo mientras él era arzobispo de Múnich, puesto que tuvo entre marzo de 1977 hasta febrero de 1982.

"Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, sin embargo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado", finalizó Benedicto XVI refiriéndose al momento de su muerte.

VIDEO | Así fue el momento en que familiares de presos del estallido social se enteraron del indulto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados