Mundo

Preocupación por subtipo de influenza: Una persona ya falleció en Perú

El Ministerio de Salud peruano emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de casos, luego que se confirmara un brote de 22 contagios de la gripe H3N2, un subtipo de la variante A de la influenza.

Además de las alertas mundiales que existen por el Covid-19 y la gripe aviar H3N8, también causa preocupación un subtipo de influenza, que ya dejó a una persona fallecida en Perú.

Se trata de la gripe H3N2, un subtipo de la variante A de la influenza, que actualmente tiene un brote de 22 casos en el país vecino, específicamente en Lima, Ayacucho y Piura.

El paciente murió producto del contagio el 21 de abril y era un estudiante del primer año del Ejército. Fue ingresado a la UCI del Hospital Militar Central en Lima para recibir ventilación mecánica, lugar donde finalmente perdió la vida.

Producto de este brote de influenza A, el Ministerio de Salud peruano emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de casos, con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y la detección oportuna para el control de la enfermedad.

Cabe destacar que la influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Además, los síntomas del contagio suelen ser: fiebre de inicio brusco, tos y/o dolor de garganta, que también puede ir acompañado de dolor muscular, dolor de cabeza (cefalea) y malestar general.

Influenza en Chile

En el caso de Chile, la campaña de vacunación contra la influenza ya comenzó y, según informa el Minsal, la dosis "Influvac" del laboratorio Abbott es trivalente (con tres cepas). En detalle, posee agentes contra la influenza A H1N1, A H3N2 y B, por lo que al inocularse se está protegido ante el subtipo que ocasionó una muerte en Perú.

Haz clic aquí para revisar cuáles son los grupos prioritarios que se pueden vacunar gratuitamente. Además, pincha aquí para conocer dónde están los vacunatorios habilitados en todo Chile.

VIDEO | Captan imprudente maniobra de conductor de microbús: Casi fue chocado por tren

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados